Lo que hace crecer el mundo no es descubrir como está hecho, sino el esfuerzo de cada uno por descubrirlo.
3- PERSPECTIVAS FUTURAS
       
 
Perspectivas. Instrumentos prospectivos
     
Se trata en este capítulo, de aquellos instrumentos de la política que comienzan a desarrollarse y que deben ocupar un lugar destacado en los próximos años.
     
Sistema para el reconocimiento ambiental
 
Como parte del indiscutible desarrollo del pensamiento ambiental en el país, hoy son evidentes los intereses de muchas entidades nacionales por iniciarse en las modalidades que les permitan demostrar su positivo accionar con relación al medio ambiente. En este sentido, la concepción e implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental (SNRA) ha significado un salto cualitativo en el trabajo de la gestión ambiental y su adecuación a las actuales tendencias internacionales, que promueven el mejoramiento continuo del desempeño ambiental de las organizaciones productivas y de servicio de forma voluntaria. La puesta en vigor del Sistema ha despertado el interés de las entidades por lograr mejoras en su desempeño con el propósito de alcanzar tal reconocimiento. Transcurrido el primer año de implementación del sistema ya se cuenta con entidades que lo han obtenido y otras que optan por alguna de sus categorías.
 
Estrategia para la implementación de las normas ISO 14000
 
Cuba es miembro permanente de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desde su fundación y mantiene una efectiva participación en su Comité Técnico de Gestión Ambiental desde su constitución en 1993. El país cuenta actualmente con una estrategia para implantar paulatinamente en toda la nación estas regulaciones y trabaja en la aplicación práctica de dicha proyección. Como etapas básicas de la estrategia de las ISO-14000 se destacan, las siguientes:
·- Divulgación y concientización a todas las partes interesadas.
·- Creación de la infraestructura necesaria para su aplicación.
·- Formación de auditores y consultores ambientales nacionales.
·- Desarrollo de talleres nacionales para la divulgación y extensión de las mejores experiencias en la aplicación de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
 

·- Asesoría en la implementación de los SGA en un grupo seleccionado de importantes empresas nacionales.

También vinculado a la ISO, se trabaja en el diseño de la etiqueta ecológica de Cuba así como en la introducción de los criterios del Análisis del Ciclo de Vida en los principales productos de exportación.

     
Estrategia para la estimulación
de las producciones orgánicas
   
     
Entre los pasos dados por Cuba hacia una agricultura orgánica y sostenible que merecen mencionarse están:

-· introducción extensiva de la aplicación de    biofertilizantes, el amplio uso del estiércol, y las    leguminosas,
-· reciclaje eficiente de los desechos orgánicos de la    agricultura (compost o biotierra) y abonos verdes,
·- lombricultura y producción de humus,
·- manejo integrado de plagas, enfermedades y    malezas; así como el uso del control biológico (220    Centros de reproducción de entomófagos y    entomopatógenos y plantas de biopreparados),
·- cultivos asociados (sorgo, soya, maíz, y otras), con    efectos antierosivos como cultivos intercosechas    (abonos verdes y momento de cierre de la cosecha),
·- agricultura urbana,
·- autoconsumo y abastecimiento en las cooperativas    y comunidades agrícolas, que tienen como    resultados: productos frescos y sanos, uso mínimo    del combustible para transportación de alimentos,    producción de alimentos acorde a las necesidades y    deseos de la comunidad en correspondencia con la    aptitud funcional del medio ambiente,
·- cambios en las técnicas de riego, recuperando los    sistemas por gravedad y utilizando más la baja    presión,
-· introducción de nuevos clones y variedades,
-· estudios agroquímicos y de caracterización de los    suelos acordes a sus aptitudes,
·- empleo de biopesticidas,
·- fertirrigación,

  ·- laboreo mínimo de los suelos,
·- reforestación,
·- utilización de los resultados de la investigación    científica y tecnológica; así como del potencial de    investigación científica y de recursos humanos    calificados.

No obstante, los expertos plantean que Cuba no está en condiciones de transformar su agricultura totalmente a orgánica, ni es necesario. Lo que sí es imprescindible que se logre una agricultura ecológica, económica y socialmente sostenible, basada en el uso inteligente de un panorama de tecnología en correspondencia con la sostenibilidad económica y ecológica.
Hay que destacar la importancia y objetividad de los pasos emprendidos por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y las demás instituciones agropecuarias cubanas para continuar desarrollando el mismo trabajo en todas las áreas agrícolas del país que son apropiadas. En éste sentido, es necesario señalar que cada día se desarrollan planes y medidas ambientalmente sostenibles, que estimulan al perfeccionamiento de la evolución de un nuevo comportamiento de la dimensión sostenible de la agricultura cubana. En consecuencia, vale la pena destacar, que tal vez Cuba tenga el primer ejemplo de la aplicación de una agricultura orgánica en el ámbito nacional con el apoyo de las instituciones como la ANAP.

     
 
    << Anterior      >> Continuación
     
 
       
 
 
  Inicio
  Presentación
  Introducción
Estado del medio ambiente cubano
- Ubicación geográfica del archipiélago
- Contexto económico-social
-
Respuestas de política
- Consideraciones sobre la evolución del medio ambiente cubano
- Marco legal y desarrollo institucional en la esfera ambiental
-
-
-
-
-
Perspectivas futuras
- Perspectivas. Instrumentos prospectivos
- Prácticas exitosas y lecciones aprendidas
  Conclusiones
  Visión y recomedaciones
  Apéndices
  Mapas
  Abreviaturas y siglas
   
   
 
Otros Informes
- Situación Ambiental 1998
- Situacióm Ambiental 1999
- Situacióm Ambiental 2001
- Situacióm Ambiental 2002
 
   
 
 

INICIO | CRÉDITOS | SOBRE EL PANORAMA

© Todos los derechos reservados. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental