La batalla está en los talleres; la gloria en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en la naturaleza.
2- RESPUESTAS DE POLITICA
       
 
Política ambiental internacional de Cuba
     
La política ambiental internacional de Cuba se traza y desarrolla acorde con las prioridades estratégicas nacionales y los principios generales aprobados en la Cumbre de Río. Sus objetivos fundamentales se dirigen a:
-· Denunciar en toda tribuna internacional, la    responsabilidad de los países desarrollados, en el    deterioro ambiental y social del planeta, así como las    verdaderas causas de la situación ambiental global y    de los países subdesarrollados, mostrando los    resultados ambientales y sociales alcanzados por    Cuba.
·- Contribuir con el ejemplo y voluntad del país, a la    búsqueda de soluciones a los problemas    ambientales.
·- Consolidar y reforzar el papel de Cuba en la esfera    ambiental internacional.
·- Lograr una mayor utilización de las potencialidades    del desarrollo ambiental cubano en función de la    política exterior del país.
·- Participar y contribuir de conjunto con los países de    América Latina, y en particular del Caribe, en el logro    de objetivos comunes en foros globales, así como en    la negociación, presentación y aprobación de    proyectos regionales y subregionales.
En el ámbito regional, el país está estrechamente vinculado a las actividades de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como al Programa Ambiental del Caribe (PAC), del Programa de las
  Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y participa activamente en los principales convenios ambientales de carácter global, en el Instituto Interamericano de Cambio Global, el Programa Internacional Geosfera-Biosfera y en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, además en el Sistema de Observación del Océano y ofrece personal altamente calificado a las organizaciones de las Naciones Unidas para la colaboración internacional. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Particular importancia para la proyección del trabajo ambiental regional tiene para Cuba su participación en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, constituido por los Ministros de Medio Ambiente de la Región y en el que actúa como su Secretaría, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, ha devenido en el principal instrumento político en materia ambiental. Su accionar ha permitido la adopción de posiciones comunes ante temas de la agenda ambiental internacional, así como aglutinar los esfuerzos de las agencias internacionales regionales en función de apoyar las prioridades ambientales regionales, identificadas en el Plan de Acción Regional para América Latina y el Caribe. El Comité Intersesional de Ministros y el Comité Técnico Interagencial, se han convertido en insustituibles órganos de trabajo para el Foro, cuyo modelo ha sido motivo de análisis y adaptación por otras regiones en el mundo.
     
 
El país se ha adherido a importantes Acuerdos Multilaterales Internacionales Ambientales: Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Convención de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, Protocolo SPAW del Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la Región del Gran Caribe, la Enmienda de Montreal del Protocolo de Montreal y el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento PIC.
 
     
 
Cuba mantiene acciones en los diferentes convenios ambientales suscritos antes y después de Río 92 y estrecha relaciones de trabajo con diferentes órganos de Naciones Unidas como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); entre otros.
 
     
Comercio y Medio Ambiente
     
La firma por Cuba del Acuerdo de Marrakech de 1994 por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el vínculo que existe entre estos acuerdos y los multila-terales sobre Medio Ambiente, firmados también por el país introducen en esta actividad la consideración de los temas de Comercio y Medio Ambiente.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha seguido de cerca la evolución del debate en el seno del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC. Presidió, hasta 1998 la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asociación de Estados del Caribe en la cual se coordinan los esfuerzos regionales en esa dirección, además participa en las restantes comisiones que se esfuerzan por alcanzar objetivos comunes en la esfera del comercio, el turismo, el transporte y otros.
  Para Cuba, en las condiciones económicas y financieras del actual orden internacional, la promoción del desarrollo sostenible no puede verse solamente vinculado a la liberalización del comercio internacional, aunque se reconoce que éste es uno de los principales factores.
Es necesario por tanto, que se resuelvan los problemas del intercambio desigual y la falta de acceso a los mercados para los productos básicos, e insistir en que, sin la atención a los problemas de la pobreza extrema y con el mantenimiento de los actuales patrones de producción y consumo del norte, no se logrará el desarrollo sostenible. Además hay que zanjar el freno que para los países del sur significa la deuda externa y su mantenida crisis. No obstante estas objeciones a las actuales tendencias internacionales, Cuba es signataria de innumerables acuerdos internacionales de medio ambiente y miembro de la OMC desde su constitución.
     
 
En 1998 se creó el Comité de Comercio y Medio Ambiente que da seguimiento a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta temática y brinda las recomendaciones para la elaboración y armonización de las políticas ambientales y comerciales del país.
 
     
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  Inicio
  Presentación
  Introducción
Estado del medio ambiente cubano
- Ubicación geográfica del archipiélago
- Contexto económico-social
-
Respuestas de política
- Consideraciones sobre la evolución del medio ambiente cubano
- Marco legal y desarrollo institucional en la esfera ambiental
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Perspectivas futuras
- Perspectivas. Instrumentos prospectivos
- Prácticas exitosas y lecciones aprendidas
  Conclusiones
  Visión y recomedaciones
  Apéndices
  Mapas
  Abreviaturas y siglas
   
   
 
Otros Informes
- Situación Ambiental 1998
- Situacióm Ambiental 1999
- Situacióm Ambiental 2001
- Situacióm Ambiental 2002
 
   
 
 

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