La batalla está en los talleres; la gloria en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en la naturaleza.
2- RESPUESTAS DE POLITICA
       
 
La gestión ambiental cubana. Instrumentos relevantes
     
La gestión ambiental    
El profundo carácter social del estado cubano, hace que la gestión ambiental tenga un marcado carácter popular, con la más amplia participación de todos, ya sea como parte de órganos u organismos del gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades, organizaciones políticas y de masas, asociaciones y otras instituciones reconocidas por la ley, hasta la actuación individual o colectiva de los ciudadanos. Entre las acciones fundamentales acometidas por Cuba en el campo de la gestión ambiental, en particular, a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se destacan las siguientes:

-· Establecimiento y legalización del proceso de    solicitud y otorgamiento de licencias ambientales,    como resultado del proceso de realización de la    Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Organización    del Registro de evaluadores y las instituciones    autorizadas a realizar dichos estudios.
·- Fortalecimiento de la actividad de inspección    ambiental en diversos sectores de la economía y en    los territorios del país. Incorporación de la dimensión    ambiental en las inspecciones, y promoción de las    medidas voluntarias de control en diferentes    sectores productivos del país.
·- Fortalecimiento de importantes programas y planes    de acción de gestión ambiental, y la revitaliza-ción y    constitución de grupos nacionales.
·- Revitalización de los sistemas de tratamiento de    residuales de la agroindustria azucarera y otras

     industrias y búsqueda de soluciones nacionales    tanto para las instalaciones existentes como para    las nuevas inversiones.
·- Realización del Estudio Nacional de la Diversidad    Biológica de la República de Cuba, elaboración de la    Estrategia Nacional de Biodiversidad y su    correspondiente plan de acción.
·- Constitución de los Órganos de Atención al    Desarrollo Integral de la Montaña, en las principales    regiones montañosas y el principal humedal del país.
·- Constitución de las entidades encargadas de la    gestión ambiental en los territorios, en interacción    directa con los gobiernos territoriales y demás    instituciones.
·- Elaboración del diagnóstico de la situación actual de    las áreas protegidas, avanzándose en la    concepción integral de su correspondiente sistema.
·- Rediseño y actualización del Sistema de Información    de Medio Ambiente y Recursos Naturales,    ampliándose la capacidad de procesamiento    automatizado de la información y elaboración de la    Base de Datos de la Legislación Ambiental. - Consolidación y puesta en funcionamiento del nodo    cubano UNEPNET para el acceso e intercambio de    información ambiental.
·- Elaboración de la Estrategia Nacional de Educación    Ambiental y su implementación territorial, así como    concertación de convenios de trabajo con diferentes    sectores priorizados del país.
     
 
El trabajo de los Órganos de Montaña, se inserta dentro del Programa de Desarrollo priorizado que lleva a cabo el Gobierno y mediante el cual dirige, ejecuta o coordina, el trabajo científico, tecnológico y de gestión ambiental en estas regiones frágiles, de gran riqueza de biodiversidad. Todo ello con el objetivo de lograr estabilidad en la fuerza laboral, evitar la migración a ciudades, incrementar las fuentes de empleos, diversificar la producción e incrementar la calidad de vida de las poblaciones rurales mediante planes sociales en la educación, la salud y la cultura.
 
     
Instrumentos relevantes para la gestión ambiental. Experiencias
Para Cuba, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de sus recursos naturales es una cuestión que se aborda con un enfoque sistémico para lo cual se emplea un conjunto de instrumentos que interactúan entre sí, como se reconoce en la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley de Medio Ambiente, los que constituyen de hecho la materialización de la Política Ambiental Cubana.
 
 

Instrumentos para la gestión ambiental cubana

- El Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
- El Ordenamiento Ambiental.
- La Legislación Ambiental-Ley de Medio Ambiente, su legislación   complementaria y demás regulaciones legales destinadas a proteger   el medio ambiente, incluidas las Normas Técnicas Ambientales.
- La Evaluación de Impacto Ambiental.
- La Licencia Ambiental.
- El Sistema de Inspección Ambiental Estatal.
- La Educación y Divulgación Ambiental.
- Los Instrumentos de Regulación Económica.
- El Fondo Nacional del Medio Ambiente.
- La Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.
- El Sistema de Información Ambiental.
- Los Regímenes de Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal.
- La Política Ambiental Internacional.

 
     
El ordenamiento ambiental    
     
A manera de ejemplos:
   
Un ejemplo de la introducción del ordenamiento ambiental lo constituye el proyecto desarrollado en el Archipiélago Sabana Camagüey (ASC) para la protección de la biodiversidad, este se extiende como una franja a lo largo de aproximadamente 465 km en el norte central de Cuba (Mapa 6). Por sus grandes valores naturales y vulnerabilidad a la contaminación marina, ha sido declarada Zona Marítima Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional (OMI). En el mundo sólo había sido aprobada como tal la Gran Barrera Coralina Australiana.
  Por su gran diversidad biológica (Cuadro 11) y hermosas playas y arrecifes, es objeto de un ambicioso programa de conservación. Los resultados del Proyecto PNUD/GEF Protección de la biodiversidad y establecimiento de un desarrollo sostenible en el Ecosistema Sabana-Camagüey, están dirigidos a integrar de forma armónica el desarrollo del turismo, la pesca y otras actividades económicas con la conservación del medio ambiente y de los valiosos recursos naturales de esa región.
     
Cuadro 11. Principales valores de la diversidad biológica en
el archipiélago Sabana-Camagüey
 
- Posee la segunda colonia de flamencos en tamaño del Caribe.
- Alto nivel de endemismo restringido (12 y 31 especies de plantas y animales, respectivamente).
- Comparte especies migratorias marinas de gran significación regional y global (tortugas, atunes, etcétera).
- Comparte metapoblaciones marinas de gran significación regional y global (cobo, chernas y pargos).
- Posee 60% en número y 93,8% en área de todos los cayos de Cuba.
- Posee dunas consideradas entre las mayores del Caribe (playa Pilar, Loma del Puerto).
- Posee 500 km de arrecifes coralinos frontales y 110 km de crestas arrecifales.
- Posee 150 km de playas de gran calidad y belleza.
- Constituye uno de los polos turísticos más importantes de Cuba.
- Sustenta aproximadamente 20% de las pesquerías de la plataforma de Cuba.
- Los manglares están profusamente distribuidos en los cayos, y a lo largo de numerosos tramos de la costa de   la principal isla.
- Los cayos mayores están poblados de variada vegetación que incluye además de los manglares, bosques   semideciduos, bosques siempreverdes micrófilos, matorrales xeromorfos costeros, complejos de vegetación   de costa arenosa y de costa rocosa, comunidades halófitas, etcétera.
- Posee paisajes únicos de extraordinario valor estético como playa Pilar y cayos de Piedra.
- Aun quedan poblaciones de manatí que merecen ser protegidas con urgencia.
- Se presenta como una gran oportunidad para desarrollar un amplio sistema de áreas protegidas marino-costeras con fuerte impacto promocional turístico y de conservación.
     
Con métodos participativos interdisciplinarios, intersectoriales e interterritoriales (506 investigadores y técnicos, 12 organismos de la Administración Central del Estado, 5 provincias), mediante un enfoque de solución de problemas, elaboraron un plan estratégico dirigido a la protección de la biodiversidad y el avance hacia el desarrollo sostenible, el que se basa fundamentalmente en aspectos de gran prioridad como son el establecimiento del manejo integrado costero,   un sistema de áreas protegidas y una red de laboratorios de monitoreo ambiental; así como la aplicación de enfoques sostenibles en el planeamiento, diseño y desarrollo económico de esta importante región. También se efectuó, sobre bases ambientales, el planeamiento estratégico conceptual del desarrollo turístico y de protección de la biodiversidad de importantes cayos.
     
Normas Técnicas    
     

El tema relativo a las normas técnicas vinculadas con el medio ambiente es hoy una de las prioridades de la gestión ambiental nacional y se encuentra en un momento importante de su desarrollo.

 
 
El 9 de julio de 1996 se constituyó el Comité Técnico Nacional de Normalización sobre Gestión Ambiental, con el mandato de revisar, actualizar y completar todo el sistema de normas técnicas nacionales sobre medio ambiente. En la esfera internacional corresponde al Comité la revisión y evaluación de los proyectos de normas internacionales de la familia ISO 14000.
 
     
Están vigentes alrededor de 100 normas técnicas. Por otra parte, el Comité Técnico de Normalización sobre Gestión Ambiental, atendiendo a las necesidades reales de los distintos sectores nacionales ha elaborado 25 nuevas normas, las que han sido propuestas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y   Medio Ambiente y los diferentes organismos representados en el Comité, con carácter voluntario u obligatorio. También como resultado del trabajo del Comité han sido adecuadas y adoptadas como normas cubanas 11 de los estándares internacionales de la familia ISO 14000 ( Anexo 2).
     
     
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  Inicio
  Presentación
  Introducción
Estado del medio ambiente cubano
- Ubicación geográfica del archipiélago
- Contexto económico-social
-
Respuestas de política
- Consideraciones sobre la evolución del medio ambiente cubano
- Marco legal y desarrollo institucional en la esfera ambiental
-
-
-
-
-
Perspectivas futuras
- Perspectivas. Instrumentos prospectivos
- Prácticas exitosas y lecciones aprendidas
  Conclusiones
  Visión y recomedaciones
  Apéndices
  Mapas
  Abreviaturas y siglas
   
   
 
Otros Informes
- Situación Ambiental 1998
- Situacióm Ambiental 1999
- Situacióm Ambiental 2001
- Situacióm Ambiental 2002
 
   
 
 

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