La batalla está en los talleres; la gloria en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en la naturaleza.
2- RESPUESTAS DE POLITICA
       
 
Consideraciones sobre la evolución del medio ambiente cubano
     
Los elementos antes mencionados forman parte de los factores fundamentales de protección ambiental y están dirigidos a garantizar el bienestar del hombre y la comunidad en general, constituyen a su vez puntos esenciales que sustentan la política ambiental cubana para el logro de una mejor gestión que facilite el desarrollo económico social sostenible, no obstante las serias limitaciones económicas existentes.
Los momentos más relevantes de la política ambiental cubana se muestran cronológicamente en el esquema siguiente, lo que posibilita tener una visión general de las acciones que han marcado hitos importantes en el acontecer ambiental del país, concentrados en el período comprendido entre 1975 y 1998.
Cuba presentó su Informe Nacional en la Cumbre de la Tierra en 1992, a través del cual hizo un balance de sus principales problemas y logros ambientales. El mensaje a la Cumbre presentado por el Jefe de Estado y Gobierno, Dr. Fidel Castro Ruz, planteaba la posición cubana ante los problemas ambientales mundiales y las vías para resolverlos
     
El 5 de junio de 1992 Cuba firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las  Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
     
Apenas concluida la Cumbre y tomando como base los compromisos contraídos por el país, se modifica el Artículo 27 de la Constitución de la República, introduciéndose el concepto de desarrollo sostenible.
     
“El Estado protege al medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza”.
Constitución de la República
Artículo 27.
     
Momentos relevantes de la Política Ambiental Cubana
 
 
     
En 1993 como expresión clara de la voluntad política de cumplir con las proyecciones de trabajo vinculadas a los nuevos conceptos y metas para un desarrollo sostenible, se elaboró el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, adecuación cubana a la Agenda 21. De igual manera, en cada una de las provincias se difundieron los planes territoriales con el propósito de ajustar ese Programa Nacional a las exigencias y prioridades locales. En su contenido se incorporaron nuevos capítulos no previstos en la Agenda 21, que identificaban aspectos de especial importancia en la estrategia de desarrollo del país, como la Protección de los Recursos Turísticos, la Protección del Medio Ambiente de Trabajo y el Patrimonio Natural y Cultural.
 
 
<< Anterior      >> Continuación
 
       
 
 
  Inicio
  Presentación
  Introducción
Estado del medio ambiente cubano
- Ubicación geográfica del archipiélago
- Contexto económico-social
-
Respuestas de política
- Consideraciones sobre la evolución del medio ambiente cubano
- Marco legal y desarrollo institucional en la esfera ambiental
-
-
-
-
-
Perspectivas futuras
- Perspectivas. Instrumentos prospectivos
- Prácticas exitosas y lecciones aprendidas
  Conclusiones
  Visión y recomedaciones
  Apéndices
  Mapas
  Abreviaturas y siglas
   
   
 
Otros Informes
- Situación Ambiental 1998
- Situacióm Ambiental 1999
- Situacióm Ambiental 2001
- Situacióm Ambiental 2002
 
   
 
 

INICIO | CRÉDITOS | SOBRE EL PANORAMA

© Todos los derechos reservados. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental