Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Marco Legal y Reglamentario

CNSN

La seguridad y la protección radiológica de las fuentes de radiación, al igual que el resto de las actividades de un país, se soporta en la existencia de un Marco Legal y Reglamentario a los fines de regular y controlar el uso de la energía nuclear, evitando riesgos innecesarios a las personas y el medio ambiente.

A estos fines se ha establecido por el CNSN la Política y Estrategia reguladora para el establecimiento del marco legal y reglamentario para el uso de la energía nuclear en Cuba.

El marco legal cubano tiene como premisa fundamental un sistema de normas jurídicas que permiten trazar las pautas generales de la actividad nuclear mediante un instrumento legal de alta jerarquía jurídica y luego regular los aspectos complementarios mediante normas legales de ágil aprobación como Resoluciones Ministeriales y Guías de Seguridad dictadas por el CNSN, que permiten además su fácil modificación, considerando que se trata de normas de contenido técnico y que se disponen, entre otros, aspectos reglamentarios ya sea de carácter administrativo o funcional, que requieren ser revisados con periodicidad en aras de lograr la eficiencia y eficacia adecuada de lo dispuesto.

El marco legal relativo a la esfera nuclear tiene como norma fundamental el Decreto-Ley Nro. 207 "Sobre el uso de la Energía Nuclear", de fecha 14 de febrero del 2000, por vez primera se dictó un cuerpo legal de esta naturaleza donde quedaran expuestos de forma general y unificada todos los aspectos fundamentales que rigen el uso de la energía nuclear en el país.

Por su importancia y repercusión se dictó por el Consejo de Ministros el Decreto Nro. 208, de fecha 24 de mayo de 1996, "Sobre el sistema nacional de contabilidad y control de los materiales nucleares".

Existen en la actualidad un conjunto de documentos legales y reglamentarios en fase de revisión y aprobación, que contribuirán al perfeccionamiento del Marco legal aplicable a la esfera Nuclear.