Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Intrumentos jurídicos internacionales relativos a la esfera nuclear

CNSN

Convención Responsabilidad Civil por daños Nucleares. 1963
Relativa a la responsabilidad del explotador en caso de ocurrencia de un accidente nuclear por concepto de daño nuclear, establece límites de responsabilidad que habrá de asegurar el explotador a los fines de sufragar las correspondientes indemnizaciones a las víctimas en caso de accidente.
En vigor: 12 noviembre 1977
Estado Parte 1965

Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares. 1980
Relativa a la protección física de los materiales nucleares sujetos a transporte internacional para reducir los riesgos de su robo o uso malintencionado, compromete a las partes de acuerdo a su legislación nacional y en la medida de lo posible a cooperar y prestar asistencia para la  protección, recuperación y devolución de materiales nucleares robados.
En vigor: febrero 1987
Estado Parte 1997.

Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares. 1986
Relativa a la notificación directamente o por intermedio del OIEA de accidente nuclear, que ocasione o pueda ocasionar una liberación de material radiactivo y que haya resultado o pueda resultar en una liberación transfronteriza con consecuencias para otro Estado desde el punto de vista de la seguridad radiológica.
En vigor: 27 octubre 1986
Estado Parte 1991

Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica. 1986
Relativa a la pronta asistencia entre los Estados y el OIEA en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica a fin de reducir al mínimo sus consecuencias y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente de lo efectos de las liberaciones radiactivas
En vigor: 26 febrero 1987
Estado Parte 1991

Convención de Seguridad Nuclear. 1994. Firmantes.
Relativa al mantenimiento de un elevado nivel de seguridad a través de medidas nacionales y la cooperación internacional, estipulando la obligación de los firmantes de enviar informes nacionales sobre el cumplimiento de los principios básicos de seguridad de las centrales nucleares para ser examinados en las reuniones periódicas de las partes contratantes. Tiene carácter incentivo, no se prevén sanciones de ningún tipo.
En vigor: 24 octubre 1996

Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos. 1997
Relativa a la seguridad en la gestión del combustible gastado proveniente de reactores nucleares para usos civiles, no se aplica a los desechos que contengan solamente materiales radiactivos naturales y que no se origine del ciclo del combustible nuclear, a menos que estén constituidos por fuentes selladas en desuso o que la parte contratante los defina como desechos radiactivos a los fines de la Convención.
En vigor: 18 junio 2001
En proceso nacional para la firma

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). 1968
Promueve el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares desde los Estados poseedores hacia los no poseedores
Los Estados poseedores se comprometen en virtud de este Tratado a celebrar negociaciones relativas al cese de la carrera armamentista y al desarme nuclear y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional, por su parte los Estados no poseedores deben concertar Acuerdos de salvaguardias amplios con el OIEA, declarando con ello la cantidad y ubicación de todos los materiales e instalaciones nucleares, lo que es controlado periódicamente por el OIEA
En vigor: 5 marzo 1970
Estado Parte 2002

Tratado para la proscripción de las armas nucleares en A. Latina y el Caribe (Tlatelolco). 1967
Relativo a la prohibición de la tenencia, fabricación, instalación y almacenamiento de armas nucleares. De acuerdo con el Protocolo Adicional II las potencias nucleares se comprometen a cumplir el artículo 1 del Tratado referente a la proscripción.
En vigor: 24 abril 1969
Estado Parte 2002

Tratado para la Prohibición total de ensayos nucleares 1996
Relativo a la prohibición total de ensayos nucleares en cualquier parte del mundo y en tal sentido cada Estado Parte se compromete a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control. Asimismo cada Estado parte se compromete a no causar ni alentar la realización de cualquier explosión de ensayo de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear, ni a participar de cualquier modo en ella.
Este Tratado aún no está en vigor pues exige una cantidad determinada de Estados parte para ello, lo que aún no ha sido efectivo.