Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Política de Seguridad del CNSN

CNSN

La presente declaración de Política de Seguridad define la posición del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, como Organo Regulador, con respecto a la seguridad durante el uso de la energía nuclear en cualquiera de sus aplicaciones dentro del territorio nacional y determina el marco bajo el cual se regirá el desempeño de la actividad del CNSN, de sus directivos y especialistas.

Compromiso con la Seguridad

El CNSN declara su compromiso con la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas para proteger al personal, la población y el medio ambiente de los posibles riesgos derivados del uso de la energía nuclear, lo cual constituye la razón principal de su actuación y de sus decisiones, que tendrán fundamentalmente un carácter preventivo.

Reitera que son las entidades usuarias de la energía nuclear las que tienen la máxima responsabilidad por garantizar la seguridad durante su uso y por ello, el objetivo principal de la actividad regulatoria es garantizar que las instituciones y entidades que utilizan la energía nuclear en cualquiera de sus aplicaciones cumplan con su responsabilidad por su uso seguro.

Para cumplir con este compromiso el CNSN:

  • Establece  regulaciones de seguridad claras, precisas y suficientes acordes con la experiencia nacional acumulada y la práctica internacional más avanzada.
  • Desarrolla un proceso de licenciamiento efectivo y ágil.
  • Inspecciona sistemáticamenteel funcionamiento de las instalaciones y prácticas.
  • Implementa un sistema estricto de coerción y contravenciones para las violaciones.
  • Promueve la investigación y desarrollo en temas de seguridad.
  • participa activamente en el intercambio de experiencias, organizaciones y eventos nacionales e internacionales que promuevan la seguridad.
  • Realiza una autoevaluación periódica de los resultados de su actividad para elevar la efectividad de la misma.
  • Asesora a las instancias del Gobierno en relación con los tratados y convenciones internacionales en materia de seguridad.
  • Promueve y participa en la formación de recursos humanos especializados dentro de su organización y fuera de ella para dar cumplimiento a las exigencias que representa el uso seguro de la energía nuclear.

Compromiso de la Dirección

El personal directivo del CNSN se deberá a una política adecuada de promoción del personal donde prevalezca la competencia técnica, la capacidad de juicio independiente, el reconocimiento profesional, el prestigio y su capacidad de dirección como factores determinantes. Los directivos serán responsables por garantizar las condiciones y un clima en sus dependencias que garanticen la materialización práctica de esta política de seguridad, el desempeño eficiente de las funciones regulatorias, la competencia técnica del personal bajo su dirección al nivel del estado del arte en el campo de la seguridad y las prácticas regulatorias, así como su eficiencia y actitudes acordes con la cultura de seguridad que debe poseer el personal del Organo Regulador. Deberán establecer además mecanismos internos de autocontrol de la gestión regulatoria y su personal.

Compromiso del Personal

El personal técnico será responsable por la ejecución directa de sus tareas regulatorias apoyado en el marco que propicia la Política de Seguridad, desarrollando  habilidades y actitudes que demuestren profesionalidad, su preocupación permanente por las cuestiones de seguridad, la búsqueda constante de un nivel de excelencia y una actitud esencialmente crítica en su trabajo regulatorio.

Etica y Profesionalidad

El personal directivo y técnico del CNSN actuará con una elevada ética profesional caracterizada por su competencia técnica y  regida por la premisa de que las cuestiones de seguridad tienen la prioridad suprema ante problemas y motivaciones de cualquier otro carácter, incertidumbres o presiones indebidas independientemente de donde provengan. Sus métodos de trabajo deberán basarse en enfoques coherentes, flexibles y objetivos, la persuasión y el razonamiento, sus decisiones en tiempo y el uso efectivo y óptimo de los recursos disponibles.

Interacción con las instituciones que utilizan la energía nuclear.

La interacción del CNSN con las instituciones y entidades que utilizan la energía nuclear en el país se basará en el respeto y la confianza mutua sobre la base del reconocimiento de las responsabilidades y funciones que le corresponden a cada parte, la comprensión clara de las cuestiones de seguridad, la confianza en la efectividad de las medidas preventivas y el intercambio regular de opiniones y experiencias, que tendrá su máxima expresión en la Conferencia Anual Regulatoria.

Compromiso con la Población

El CNSN mantendrá una comunicación abierta con todas las instituciones cubanas y la población en general, para lo cual hará pública esta declaración de Política de Seguridad de forma que contribuya al desarrollo y mantenimiento de una confianza pública en la gestión y acciones del Organo Regulador cubano en función de la seguridad de la población y la protección del medio ambiente.

Comunicación con el exterior

El CNSN promoverá y mantendrá el intercambio activo y la cooperación con organismos homólogos de otros países y una participación permanente en las actividades de organizaciones regionales e internacionales en su esfera de competencia y en particular en las actividades que promueva el Organismo Internacional de Energía Atómica.