Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Autorización del personal

CNSN

Mediante la Resolución Conjunta dictada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública, organismos competentes en el país para regular y controlar el uso de la fuentes de radiaciones ionizantes, se puso en vigor en marzo del 2004 el “Reglamento para la Selección, Capacitación y Autorización del Personal que realiza Prácticas Asociadas al Empleo de las Radiaciones Ionizantes

Este Reglamento tiene como objetivo establecer los preceptos que regulan los requisitos básicos relativos a la selección, capacitación y autorización del personal que realiza prácticas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes, a los fines de que se disponga de suficiente personal cualificado, y a los efectos de garantizar la seguridad de la práctica y por consiguiente la protección de los trabajadores, el público, pacientes y el medio ambiente.

Este Reglamento regula de forma independiente el proceso de autorización del personal. Establece además las pautas y obligaciones del representante legal de la entidad y los requisitos necesarios en función de la competencia del personal, la seguridad de la práctica y la protección de los trabajadores.

Se han elaborado varias Guías de Seguridad relativas a las prácticas de mayor incidencia nacional, de manera que se incluye además de los aspectos expuestos en otras disposiciones lo referente al personal y facilita así la mayor cantidad de información posible a los fines de viabilizar el proceso de licenciamiento de personal. La entidad cuyas prácticas no disponen aún de Guías, presentan una propuesta de los cargos con incidencia inmediata en la seguridad que deban ser sometidos al proceso de licenciamiento individual, tomando como base la estructura y funciones a desempeñar por cada persona y las responsabilidades de las mismas con respecto a la seguridad. La Autoridad Competente atendiendo a sus juicios y valoraciones puede agregar o suprimir cargos a las propuestas presentadas.