Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Emergencias Radiológicas

CNSN

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del gobierno en relación con el uso de la energía nuclear. En este sentido es legalmente responsable por el cumplimiento del sistema de medidas de la defensa civil en su Ministerio, entre las que se encuentran la elaboración de los planes para la reducción de desastres radiológicos y el aseguramiento de los recursos materiales y financieros para el cumplimiento de estas medidas.

En virtud de lo anterior, el CITMA requiere de un documento básico donde se definan claramente sus responsabilidades, así como la planificación y organización para hacer frente y dar respuesta a cualquier tipo de suceso radiológico que pudiera presentarse en las instalaciones y actividades vinculadas al empleo de radiaciones ionizantes.

La necesidad de planificar las actuaciones destinadas a asegurar una adecuada protección a los trabajadores, a la población y el medio ambiente, en caso de emergencias radiológicas se basa desde el punto de vista del ordenamiento jurídico cubano en los pilares básicos siguientes:

  • Ley 75 “De la Defensa Nacional”.
  • Directiva 01 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastes”.
  • Decreto-Ley No.170/97 “Del Sistema de Medidas de Defensa Civil”.
  • Decreto-Ley No 207 “Sobre el Uso de la Energía Nuclear”.
  • Resolución del CITMA 64/2000 que establece las atribuciones y funciones del Centro nacional de Seguridad Nuclear.
  • Resolución Conjunta CITMA-MINSAP Reglamento "Normas Básicas de Seguridad Radiológica".
  • Resolución No. 9/97 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente poniendo en vigor el Reglamento de la Red Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental.