Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Organización

CNSN

El CNSN actualmente está estructurado en una Dirección, y dos Vicedirecciones, una de Análisis de Seguridad y otra de Asuntos Regulatorios, esta última cuenta con dos Grupos para el desempeño eficaz de sus funciones, el de Inspección y el de Licenciamiento.

Actualmente 40 técnicos y 3 obreros desempeñan las funciones dentro del CNSN para un total de 43 trabajadores.

Para el cumplimiento de sus funciones el CNSN cuenta además con especialistas en las Delegaciones Territoriales del CITMA en las provincias de Cienfuegos, Camaguey y Holguín.

Todos los especialistas tanto los del CNSN como los de las Delegaciones Territoriales del CITMA conforman el Sistema Regulatorio Nuclear.

La estructura organizativa del CNSN puede describirse por medio del siguiente esquema:

Organización

El personal que forma parte del Sistema Regulatorio Nuclear con una edad promedio de 37 años, está conformado mayormente por especialistas con experiencia en la actividad reguladora, de los cuales varios son expertos de reconocido prestigio en la región que hasta la fecha han ejecutado 51 misiones de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica en Guatemala, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Nicaragua, participando como profesores en cursos de capacitación en materias como emergencias, protección radiológica en la práctica médica, control de fuentes de radiación, licenciamiento e inspección y se ha brindado asesoramiento en cuanto al marco legal en seguridad radiológica.

Vicedirección de Asuntos Regulatorios.

Esta vicedirección tiene bajo su responsabilidad:

  • Elaborar normas legales, reglamentarias y técnicas que se requieren para la regulación y el control del uso de la energía nuclear en el país.
  • Realizar el proceso de licenciamiento de las entidades y del personal relacionado con el uso de la energía nuclear en el país.
  • Preparar, realizar y darle seguimiento a las inspecciones de seguridad radiológica y nuclear.
  • Participar en la preparación y respuesta a emergencias radiológicas en el territorio nacional y brindar asesoría técnica a los órganos y organismos que intervienen en esta respuesta.
  • Regular y controlar lo relativo al Sistema Nacional de Contabilidad y Control de los Materiales Nucleares.
  • Preparar información relacionada con el uso de la energía nuclear y la seguridad de las prácticas que se realizan en el país y desarrollar actividades de capacitación.

Vicedirección de Análisis de Seguridad.

Esta vicedirección tiene a su cargo:

  • Gerenciar y ejecutar estudios, investigaciones y servicios de consultoría relacionados con la seguridad y riesgos a solicitud de organismos y entidades nacionales e internacionales, realizando a tales efectos actividades como la elaboración de dictámenes técnicos sobre los aspectos de seguridad tecnológica en apoyo al otorgamiento de licencias ambientales.
  • Contribuir al fomento de la cultura de seguridad del país mediante la introducción de sistemas de administración de seguridad, difusión de buenas prácticas, realización de investigaciones, evaluación independiente de la eficacia de sistemas de gestión, control, supervisión, tecnologías, soluciones técnicas y tecnológicas.
  • Asimilar y desarrollar metodologías de análisis y evaluación de seguridad acorde con el estado del arte en la seguridad de instalaciones, tecnologías, procesos, transporte de sustancias peligrosas y otras actividades humanas que lo requieran.