Centro Nacional de Seguridad Nuclear  
line decor
  
line decor

 
 
Funciones

CNSN

A tenor  de lo dispuesto en la Resolución Nro. 64/2000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el CNSN tiene, entre otras, las funciones siguientes:

  1. Elaborar y proponer para su aprobación, a las instancias correspondientes, las disposiciones jurídicas, técnicas o de procedimiento en materia de seguridad nuclear y radiológica, así como en relación con la contabilidad y control de los materiales nucleares.
  2. Organizar y realizar exámenes y evaluaciones de la documentación presentada por los solicitantes o titulares de autorizaciones, relacionada con la seguridad de las prácticas asociadas al uso de la energía nuclear.
  3. Asesorar técnicamente a los organismos que intervienen en la respuesta a emergencias radiológicas y participar en dichos estados emergentes, coordinando las acciones necesarias en materia de protección y seguridad, según proceda.
  4. Otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar las autorizaciones para la realización de actividades relacionadas con el uso de la energía nuclear sobre la base de los dictámenes emitidos.
  5. Organizar y realizar inspecciones a las instalaciones nucleares, radiactivas, así como a las entidades donde se realicen actividades conexas con el uso de la energía nuclear, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, técnicas o de procedimiento vigentes, en materia de seguridad nuclear y radiológica, así como de las condiciones establecidas en las autorizaciones.
  6. Exigir a los solicitantes o titulares de autorizaciones la suspensión del funcionamiento de instalaciones nucleares, radiactivas, o de cualquier práctica asociada al uso de la energía nuclear, por razones de seguridad, incluyendo el decomiso, retención o aseguramiento de fuentes de radiaciones ionizantes.
  7. Otorgar, modificar, renovar, suspender y revocar autorizaciones al personal licenciable que ejecuta actividades relacionadas con el uso de la energía nuclear.
  8. Imponer o recomendar la imposición de medidas, por la violación de las disposiciones jurídicas, técnicas o de procedimiento vigentes en materia de seguridad del uso de la energía nuclear.
  9. Verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por los acuerdos internacionales de salvaguardias relativos al uso pacífico de la energía nuclear, suscritos por el Estado cubano.
  10. Mantener, en materia de su competencia, relaciones oficiales con organismos homólogos de otros países y organismos internacionales.
  11. Preparar, recibir y tramitar información relativa a la seguridad del uso de la energía nuclear, así como proporcionarla a otras entidades estatales competentes y al público cuando sea procedente.
  12. Emitir dictámenes sobre los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con el uso de la energía nuclear.
  13. Asesorar a los tribunales y demás órganos competentes en materia de seguridad nuclear y radiológica, cuando sea requerido para ello por parte de este Ministerio.
  14. Realizar análisis de seguridad en apoyo al licenciamiento de las instalaciones nucleares, radiactivas y las prácticas asociadas al uso de la energía nuclear.
  15. Fomentar la introducción de las técnicas de análisis y evaluación de riesgo con vistas a elevar el nivel de cultura de seguridad en la industria.