ACTUALIZADO EL 20/ 12 /2004
MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
 
 

Ley 81 " Ley del Medio Ambiente "

La Ley del Medio Ambiente tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.

 

Ley 200 " De las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente "

El Decreto-Ley No. 200 establece las contravenciones aplicables en materia de medio ambiente, en lo relativo a determinados sectores de protección ambiental e incluye a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que incurran en las contravenciones que por esta norma se sancionan.

Podrán ser objeto de sanciones las violaciones relativas a:

Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y otorgamiento de la Licencia Ambiental.
Inspección Ambiental Estatal.
Sistema Nacional de Areas Protegidas
Diversidad Biológica
Zona costera y su zona de protección
Protección del medio ambiente ante desastres naturales u otro tipo de catástrofes
Ruidos, vibraciones y otros factores físicos
Protección de la atmósfera
Productos Químicos Tóxicos
Desechos Peligrosos
 
Las medidas a aplicar son:

multa

amonestación
prestación comunitaria (actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente)
obligación de hacer lo que impida la conducta infractora
prohibición de efectuar determinadas actividades
comiso o reasignación de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de ésta
suspensión temporal o definitiva, de licencias, permisos y autorizaciones
clausura temporal o definitiva
Están facultados para imponer las medidas previstas en este Decreto -Ley de contravenciones:
El Jefe de Inspección Ambiental, los Jefes Provinciales de Inspección y los Inspectores Ambientales Estatales del Sistema del CITMA.
Los inspectores estatales de los Sistemas de Inspección Estatal de los Organismos de la Administración Central del Estado, cuya actividad repercuta sobre la protección del medio ambiente, los del Cuerpo de Guardabosques, los de la Defensa Civil y los de la Aduana General de la República.
Contra las medidas impuestas por las autoridades facultadas se podrá establecer recurso de apelación ante el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la medida, dentro del término de tres días hábiles siguientes a su notificación.
 
Ley 201 " Areas Protegidas"
El objeto del este Decreto - Ley, es el de establecer el régimen legal relativo al Sistema Nacional de Areas Protegidas, lo cual incluye las regulaciones del ejercicio de su rectoría, control y administración, las categorías de las áreas protegidas, su propuesta y declaración, el régimen de protección y el otorgamiento de las autorizaciones para la realización de actividades en dichas áreas.

Las áreas protegidas son partes determinadas del territorio nacional, declaradas con arreglo a la legislación vigente, e incorporadas al ordenamiento territorial, de relevancia ecológica, social e histórico - cultural para la nación y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagradas, mediante un manejo eficaz, a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales asociados, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación y uso sostenible. Estas áreas ordenadamente relacionadas entre sí conforman el Sistema Nacional de Areas Protegidas, el cual funciona como un sistema territorial, que a partir de la protección y manejo de sus unidades individuales, contribuye al logro de determinados objetivos de conservación de la naturaleza. Para lograr un adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, podrán estructurarse subsistemas sobre la base de categorías de manejo, ecosistemas, provincias, regiones y entidades administrativas.

 
Ley Nº 212 "Gestión de la Zona Costera"

Este Decreto Ley tiene como objeto establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera.

 

Resolución 77/99 " Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental "

La Resolución no.77/99 (antigua 168 de 15/9/95) pone en vigor el reglamento para la realización y aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y el otorgamiento de las licencias ambientales y establece los procedimientos para su ejecución.

En esta resolución se define la EIA como un proceso sistemático de Estudio y Evaluación multidisciplinaria, para identificar, predecir, evaluar e informar de los efectos sobre el medio ambiente de una obra o proyecto, e incluye la explicación detallada sobre sistema de monitoreo y las medidas que deben ser evaluadas para evitar o disminuir los efectos negativos o realzar los positivos según proceda

 

Resolución 87/99 "Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, Eliminación, Gestión Nacional y otras Dispociciones "

La Resolución no.87/99 "Regulaciones para el ejercicio de las funciones de Autoridad Nacional y Punto de Contacto del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su eliminación y otras disposiciones para la gestión ambientalmente racional de estos desechos ", tiene como objeto normar el ejercicio de las funciones y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su condición de Autoridad Nacional y Punto de Contacto del Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos transfronterizos de los desechos Peligrosos y su Eliminación, así como establece otras disposiciones para la gestión ambientalmente racional de estos desechos.

Dispone que el CICA ejercerá, a nombre del Ministerio, las funciones de Autoridad Competente a los efectos del Convenio, correspondiéndole aprobar todas las acciones relativas a la importación o exportación de desechos peligrosos y otros desechos, así como recibir la notificación de todo movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y otros desechos y cualquier información al respecto y responder a esa información en el modo que el Convenio establece.

 

Resolución 33/96 " Coral Negro "

La Resolución no. 33 de 2/4/96 del CITMA regula las medidas específicas que el CICA como Autoridad Administrativa establecerá en relación con la protección relativa al acceso, extracción y comercialización de la especie Coral Negro, a los fines de garantizar su aprovechamiento con criterios de sostenibilidad, dada la situación que presenta en nuestro país en la actualidad este recurso natural.

Establece que el Instituto de Oceanología como Autoridad Científica para las especies de la flora y la fauna marina, tendrá la facultad de participar como observador en las campañas de extracción que realicen las entidades a las que se le conceda Licencia, a los fines de supervisar el cumplimiento de los términos y condiciones establecidas por la Autoridad Administrativa

 

Resolución 111/96 " Regulaciones sobre Diversidad Biológica "

La Resolución no. 111 de 14/10/96 "Regulaciones sobre la Diversidad Biológica", establece las regulaciones para el cumplimiento de los compromisos contraídos por la República de Cuba como parte del Convenio de la Diversidad Biológica. Crea obligaciones para todos los órganos, organismos e instituciones que se relacionan con la Diversidad Biológica para que adopten todas las acciones y medidas necesarias para la conservación de las especies endémicas y de todas aquellas cuya supervivencia se encuentra amenazada, en peligro o en vías de extinción y en general la conservación de la Diversidad Biológica nacional, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

 

Resolución 130/95 " Reglamento para la Inspección Ambiental Estatal "

La Resolución 130 establece el reglamento para la Inspección Ambiental Estatal (IAE), con el que se asientan las bases y reglamentaciones para una adecuada inspección estatal en materia ambiental, creando a su vez un mecanismo eficaz a fin de controlar la ejecución y el cumplimiento por quienes corresponda de la política gubernamental en materia de protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales.

Designa al CICA como Autoridad Responsable, para realizar las IAE a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades vinculadas al Medio Ambiente y al uso de los Recursos Naturales del país.

Establece los objetivos de la IAE, las atribuciones de la Autoridad Responsable, la clasificación, organización, procedimientos y ejecución de las inspecciones y las obligaciones comunes de las personas naturales y jurídicas sujetas a dicha inspección.

 

Resolución 34/96 " Normas para la evaluación y aprovación de propuestas de ejecución de exposiciones, investigaciones y visitas de carácter científico-técnico e interes ambiental "

La Resolución no. 34 de 2/4/96. " Normas para la evaluación y aprobación de propuestas de ejecución de expediciones, investigaciones y visitas de carácter científico-ténico e interés ambiental ", establece las áreas donde se autorizarán las expediciones, investigaciones y visitas de carácter científico-técnico y el procedimiento para la obtención de los permisos de las actividades antes señaladas.

El incumplimiento de las normas establecidas, determinarán la cancelación de la autorización correspondiente, así como la posible denegación de otras autorizaciones que se soliciten por las entidades o personas infractoras, sin perjuicio de la responsabilidad que resulte exigible en cada caso de acuerdo a la legislación vigente.

En esta resolución se designan las autoridades facultadas para conocer, tramitar y conceder estos permisos.

 

Resolución 159/95 " Consentimiento previo de PQT "

Resolución 159 de 21/7/95 "Disposiciones para la aplicación del procedimiento de Información y Consentimiento Previo a los productos Químicos Industriales y de consumo de la población y para la instrumentación del Registro Nacional de Información de Productos Químicos-Tóxicos.

Designa al CICA para que a nombre de este Ministerio ejerza las funciones de Autoridad Nacional, en estrecha coordinación con los organismos e instituciones vinculadas a la gestión de los productos Químicos-Tóxicos. Establece el control anual de los productos químicos sometidos al procedimiento de información y consentimiento previo a los fines del control de su fabricación, importación y exportación.

 

Resolución 87/97 " CITES "

La Resolución No. 87 establece el reglamento para el cumplimiento de los compromisos contraídos por la República de Cuba en la CITES.

Regula las funciones de la Autoridad Administrativa y las Autoridades Científicas.

Establece el procedimiento para la solicitud y el otorgamiento de los permisos para la exportación, la importación, la reexportación y la introducción procedente del mar, de las especies amenazadas de la flora y la fauna silvestre protegidas por CITES.

Establece las regulaciones especiales para los especímenes preconvención y las regulaciones aplicables a los criaderos y especímenes de fauna criados en cautiverio.

 

Resolución 116/2005 "SAOs" ( Anexos )

La Resolución 116/2005 actualiza el Cronograma Nacional para el Control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, así como los productos, equipos y tecnologías que las utilicen, en correspondencia con lo establecido en los anexos que se adjuntan a esta resolución. Igualmente establece las normativas necesarias a fin de garantizar el adecuado cumplimiento del Cronograma actualizado por la presente resolución, para la reducción progresiva y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), los productos, equipos y tecnologías que las utilicen.

 
Ley Nº 85 " Ley Forestal "
Ley Nº 76 " Ley de Minas "
Decreto Ley Nº 164 " Reglamento de Pesca "
Decreto Ley 138 " De las Aguas Terrestres "

Decreto Ley Nº 179 " Protección, uso y conservación de los suelos y sus contravenciones "

Resolución Conjunta 1/97 MIP- CITMA.

Resolución 96/2004 CITMA. " Regulaciones sobre el uso industrial de productos químicos"

Resolución 107/2004 CITMA.

Resolución 108/2004 CITMA." Regulaciones sobre Bromuro de Metilo "

Resolución 115/2005 CITMA."Autorización a Cuerpo de Guardabosque para aplicar DL 200/99"

Calle 28 # 504 e/ 5ta y 7ma. Ave. Miramar. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba. CP11300. Telefono: 53(7) 203 19 35 Fax: 53(7) 202 70 30, 53 (7) 204 76 26

E-Mail: cica@orasen.cu