Decreto Ley  de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente

19/2000

 Capitulo I. Disposiciones Generales

Capitulo II. Contravenciones y medidas aplicables.

Capitulo III. Autoridades y facultades.

Procedimiento para imponer las medidas y recursos ante las inconformidades.

Proceso de revisión

Pago de la Multa y cumplimiento de las medidas

  

Capítulo 1.Disposiciones generales

 

Articulo 1: El objetivo del presente Decreto- Ley es el de establecer contravenciones aplicables en materia de medio ambiente, sin perjuicio de las disposiciones vigentes que oportunamente se establezcan, en lo relativo a determinados sectores de protección ambiental.

 Articulo 2: El régimen de medidas administrativas en materia de protección del medio ambiente que por el presente decreto ley se dispone, incluye a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que incurran en las contravenciones que por esta se sancionan.

 Articulo 3:  Las referencias que aparecen hachas a la ley, corresponden a la ley de medio Ambiente, ley 81 de 11 de julio de 1997. Las referencias al Ministerio se entienden hechas al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

 Capítulo 2.Contravenciones y medidas aplicables.

 

Articulo 4: Las conductas relacionadas en el presente Capitulo se consideran contravenciones sancionables al amparo del presente Decreto- Ley y podrá ser objeto de las multas que en cada caso se señalen y en las que el valor primero es aplicable a las personas naturales y el segundo a las personas jurídicas.

 Sin perjuicio de lo anterior, podrá ser aplicable, de conjunto o con independencia a la multa, una de las medidas siguientes:

 (a)    amonestación.

 (b)    prestación comunitaria, entendido como actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente.

 (c)    obligación de hacer lo que impida la continuidad de la conducta infractora.

 (d)    prohibición de efectuar determinadas actividades.

 (e)    comisión o reasignación de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de esta.

 (f)     suspensión de licencias, permisos y autorizaciones.

 (g)    clausura

 

 Articulo 5: Respecto al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y el otorgamiento de la licencia ambiental en general, se consideran contravenciones las siguientes y se impondrán las multas y medidas que para cada caso se establece:

 (a)  no someter a consideración del Ministerio los nuevos proyectos de obras o actividades que aparecen refrendados en el articulo 28de la ley, previo a su ejecución y para la realización del proceso de evaluación  de impacto ambiental, 250$ o 5000$.

(b)  realizar otras actividades cuya ejecución esté precedida o su desarrollo requerido de una licencia Ambiental, de conformidad con las disposiciones que establezca el  Ministerio al amparo del articulo 24 de la ley, sin haber obtenido previamente dicha Licencia, o habiéndose denegado esta,  250$  o 5000$.

 (c)   no someter al proceso de evaluación de impacto ambiental, cuando así lo disponga el Ministerio, de conformidad con el Articulo 29 de la ley.

 1.  la expansión o modificación de obras o actividades en curso o la reanimación de procesos productivos, 200$ o 2500$.

2.   las obras o actividades en cursos susceptibles de generar un impacto ambiental negativo significativo, 200$ o 2250$.

(d) ejecutar una obra o realizar una actividad para la cual haya obtenido previamente la correspondiente licencia Ambiental contraviniendo los términos y condiciones estipulados en dicha licencia, 200$ o 5000$.

 (e) no proporcionar la información que le sea debidamente requerida, entregar información inexacta u ocultar datos u otras informaciones requeridas en el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental, 200$ o 5000$.

 Articulo 6: Se consideran contravenciones respecto a la Inspección Ambiental Estatal y se impondrán las multas que para cada caso se establecen:

 (a)  dificultar o impedir el acceso de los inspectores ambientales estatales a las áreas o lugares a ser inspeccionado, 200$ o 2250$.

 (b)  incumplir con las medidas dictadas por la inspección ambiental estatal, para la adopción de medidas correctivas de adecuación a las disposiciones ambientales vigentes, 200$ o2250$.

 (c)   no proporcionar la información que le sea debidamente requerida por los inspectores ambientales estatales en el desempeño de sus funciones, entregar información inexacta u ocultar datos u otras informaciones requeridas para el normal desempeño de la inspección ambiental estatal, 200$ o 2250$.

 (d)  continuar desarrollando un proceso o actividad pese a haberse determinado por el inspector ambiental competente su paralización o suspención, de conformidad con el articulo 43 de la ley, 200$ o 2250$.

 Articulo 7:  Se consideran contravenciones respecto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se impondrán las multas que para cada caso se establece:

 (a)  acceder a áreas protegidas sin la debida autorización en los casos en que se requiera, 200$ o 2250$.

 (b)  sin contar con la autorización correspondiente:

 1.    altere senderos, linderos, señales o avisos, 50$ o 1000$.

2.     fije carteles, anuncios o vallas, 50$ o 1000$.

3.     realice investigaciones, 200$ o 2250$.

(c) no elaborar en los plazos establecidos el plan de manejo o el plan operativo, según corresponda, teniendo a su cargo la administración de un área protegida, 200$ o 2250$. 

(d) infringir las prohibiciones, normas o especificaciones técnicas establecidas en el plan de manejo o en el plan operativo, 250$ o 5000$. 

Articulo 8: Se consideran contravenciones respecto a la diversidad biológica y se impondrán las multas que para cada caso se establecen: 

(a)   dañar o destruir especies de especial significado u objeto de protección especifica 250$ o 5000$.

(b)  colectar ejemplares de flora y fauna sin la debida autorización, 250$ o 2250$.

(c)   violar las disposiciones establecidas para la exportación de especies sujetas a regulaciones especiales, 250$ o 5000$.

(d)  acceder a los recursos de diversidad biológica sin tener la autorización correspondiente, 250$ o 5000$. 

Articulo 9: Se consideran contravenciones respecto a la zona costera y su zona de protección, cundo sin contar con la autorización correspondiente se realicen las siguientes actividades, y se impondrán las multas que para cada caso se establecen: 

(a)   altere o destruya los hitos de las señalizaciones, 50$ o 1000$.

(b)   realice actividades de equitación sobre las dunas y las playas, 50$ 0 1000$

(c)    estacione o circule vehículos, motos o ciclos, excepto los equipos especializados de limpieza, vigilancia y salvamento, 50$ o 1000$.

(d)   construya muro de contención para la protección de las edificaciones, 50$ o 1000$.

(e)    extraiga arena de las playas y de sus fuentes de alimentación, 200$ o 2250$.

(f)     extraiga ejemplares de coral, gorgonias u otros especies marinas, que no sean objeto de protección en la legislación relativa a la pesca, 200$ o 2250$.

(g)    cemente los senderos o paseos marítimos que se establezcan en la zona costera y los cayos, 200$ o 2250$.

(h)    vierta desechos de cualquier naturaleza a la zona costera, 200$ o 2250$.

(i)      interrumpa los accesos públicos y limite el derecho de paso, uso y disfrute, 250$ o2500$.

 (j)      fondee embarcaciones, o hunda o deposite objetos sobre las barreras coralinas, 250$o 2500$.

(k)    rellene áreas de la zona costera, 250$ o 2250$

(l)     queme, remueva, tale o destruya la vegetación original de estas zonas, 250$o 2500$

 Articulo 10:  Se consideran contravenciones respecto a la protección del medio ambiente ante los desastres naturales u otros tipos de catástrofes susceptibles de afectar el medio ambiente y se impondrán las multas que para cada caso se establecen:

 (a)     no tener debidamente elaborados i actualizados los planes establecidos al respecto por la defensa civil, 200$ o 2250$

(b)    no aplicar las medidas contenidas en los Planes establecidos por la Defensa Civil al ocurrir las situaciones previstas, 200$ o 5000$.

 Articulo 11: Se consideran contravenciones respecto a los ruidos, vibraciones y otros factores físicos y se impondrán las multas que para cada caso se establezcan.

 (a)     infringir las normas relativas a niveles permisibles de sonidos y ruidos,200$ o2250$. 

(b)    infringir las normas relativas a las vibraciones mecánicas, energía térmica, energía lumínica, radiaciones ionizantes y contaminación por  campo electromagnético. 

Articulo 12: Se consideran contravenciones respecto a la protección de la atmósfera y se impondrán las multas que para cada caso se establezcan: 

(a)    infringir las normas técnicas relativas a la calidad del aire y los niveles permitidos de sustancias extrañas, 200$ o 5000$.

 (b)    no aplicar las medidas orientadas para la recuperación, regeneración, reciclaje y destrucción de las sustancias refrigerantes con potencial de agotamiento de la capa de ozono, 250$ o 2250$. 

Articulo 13: Se consideran contravenciones respecto a los productos químicos tóxicos y se impondrán las multas que para cada caso se establecen:

 (a)     la fabricación, importación y exportación de productos químicos tóxicos declarados como severamente  restringidos, sin el permiso correspondiente, 200$ o 2250$.

(b)   la infracción de las disposiciones dictadas por el Ministerio relativas a la protección del Medio Ambiente contra los efectos de los productos químicos tóxicos capaces de ocasionar daños de consideración al medio ambiente, 200$o 2250$. 

Articulo 14: Se consideran contravenciones respecto a los desechos peligrosos y se impondrán las multas que para cada caso se establecen: 

(a)    recoger, transportar, disponer, almacenar, o eliminar los desechos peligrosos fuera de la unidad generadora, sin el permiso correspondiente, 200$ o 5000$.

(b)    no rendir la información relativa al inventario sobre estos desechos, requerida por el Ministerio, 200$ o 2000$.

(c)    incumplir con los términos de los planes de manejo de desechos peligrosos, 200$ o 5000$

(d)    no informar en el plazo de 24h  al Ministerio la ocurrencia de un accidente durante las actividades de generación, transportación, almacenaje o eliminación de estos desechos, 200$ o 5000$  

Articulo 15: La cuantía de las multas relacionadas en los artículos del  5 al 14 podrá ser disminuida en la mitad o aumentada al doble de su importe, atendiendo a las características del obligado a satisfacerla y a las consecuencias de la contravención.

La aplicación de las medidas que bajo el régimen administrativo se impongan por las contravenciones relacionadas en los Artículos del 5 al 14 no exime de las responsabilidades civiles y penales, cuando procedan.

 

 Capitulo 3.Autoridades y facultades

 Articulo 16: Las autoridades facultadas para imponer las medidas previstas en este Decreto- Ley, son:

 (a)    el jefe de Inspección Ambiental, los jefes Provinciales de Inspección y los Inspectores Ambientales Estatales del Sistemas del Ministerio.

(b)   los Inspectores Estatales de los Sistemas de Inspección Estatal de los Ministerios de la Agricultura, la Industria Pesquera, los Miembros de Cuerpo de Guardabosques y los funcionarios de la Defensa Civil.

 

Las autoridades relacionadas en el inciso b) están facultadas, dentro de las esferas de competencia de sus respectivos organismos para imponer: Las multas; amonestación; comiso o reasignación de los medios utilizados  para cometer la contravención y de los productos obtenidos de estas; la obligación de hacer lo que impida la continuidad de la conducta infractora.

 Cuando por las circunstancias o trascendencia de la infracción se considere necesario la aplicación de una de las restantes medidas que contemple el articulo 4  del presente Decreto- Ley se le informará a las autoridades facultadas del Ministerio para lo que corresponda

 Capitulo 4.PROCEDIMIENTO PARA IMPONER LAS MEDIDAS Y LOS RECURSOS ANTE LAS INCONFORMIDADES.

 

Sección 1: procedimiento para imponer las medidas.

 Articulo 17: Las conductas que configuran contravenciones se conocen por la vía de la inspección estatal o por la vía de la denuncia ante la autoridad facultada.

La autoridad facultada realizará la comprobación que proceda y podrá disponer la retención provisional de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos de estas.

Articulo 18: Al detectarse por cualquiera de las autoridades facultadas en el presente Decreto- Ley una conducta que constituya una contravención, estas se notificará de inmediato por escrito al representante de la entidad infractora o a la persona natural según proceda. El escrito contendrá, sin perjuicio de cualquier otra información pertinente, los siguientes datos:

(a)     del infractor: identificación, domicilio legal, conducta infractora, firma.

(b)    del inspector: nombre y apellido, dependencia a la que se subordina, fecha y firma.

Las medidas se aplicarán en un plazo, máximo de 10 días hábiles.

 

 SECCIÓN II: LOS RECURSOS ANTE LAS INCONFORMIDADES.

 Articulo 19: Contra las medidas impuesta por las autoridades facultadas se podrá establecer re3cursos de apelación ante el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la medida. E3l recurso se impondrá dentro de termino de 3 días hábiles siguientes a la notificación de las medidas y se resolverá dentro del termino de 15 días hábiles siguientes a la fecha de impuesto el recurso. Contra los resuelto no cabe ningún recurso en la vía administrativa.

Articulo 20: La presentación de los recursos no tiene efectos suspensivos, excepto cuando la autoridad ante quien se interponga el recurso disponga lo contrario.

 

 Capitulo 5. DEL PROCESO DE REVISIÓN

Articulo 21: Procederá el proceso  extraordinario de revisión contra las medidas firmes en que se declare la comisión de una contravención cuando concurran razones que permitan suponer que se a incurrido en un error de hecho o de derecho al disponerla.

Articulo 22: El proceso de revisión se interpondrá ante el Ministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, dentro del termino de 180 días posteriores al la firmeza de la medida. Este proceso será previa coordinación, en su caso, con el organismo que impuso la medida, resuelto dentro del termino de 45 días posteriores a la admisión del proceso de revisión.  

  Capitulo 6. PAGO DE LA MULTA Y CUMPLIMIENTO DE LAS DEMÁS MEDIDAS

Articulo 23: Las multas se pagarán en las monedas con que opere el infractor.

Para los casos en que la multa se pague en moneda libremente convertible se utilizará la tasa de cambio oficial vigente en el día de la notificación de la multa.

Articulo 24: Las multas se pagarán en la oficina de cobro del Municipio donde reside el infractor o la persona obligada a responder por él para ello presentará el comprobante de imposición, y en el acto se le entregará recibo acreditativo del pago, o copia del convenio de pago, que se podrá establecer entre el infractor y al oficina.

Articulo25: El responsable de la contravención efectuará el pago u establecerá el convenio de pago de la multa, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la notificación.

Articulo 26: Si no se abonare la multa o no se estableciera el convenio de pago después de transcurrir el plazo de 30 días naturales siguiente a la fecha de imposición de la medida se tramitará la vía de apremio para su cobro.

Articulo 27: En los casos en que se le haya impuesto al infractor una obligación de hacer, la autoridad facultada le concederá un plazo razonable para su cumplimiento. Si el infractor no cumpliere la obligación de hacer en el plazo concedido, la  autoridad competente gestionara que se cumpla dicha obligación por una entidad debidamente habilitada para ello, con cargo al infractor. El precio tarifa correspondiente deberá ser satisfecho por el infractor inmediatamente que se le notifique, a no ser que por su elevada cuantía, a la autoridad facultada le otorgue plazos para abonarlo.

 

 DISPOSICIÓN ESPECIAL

 UNICA: Los Inspectores Ambientales Estatales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, previa coordinación con el Jefe del Organismo correspondiente, estarán facultados para aplicar las medidas previstas en la legislación sectorial complementaria a la derogada Ley 33, de 10 de enero 1981 en la medida que la contravención afecte al Medio ambiente.

 DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Se faculta al Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la mejor aplicación del presente Decreto- Ley

 

SEGUNDA: Se deroga cualquier disposición de igual o inferiores jerarquía que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto- Ley

 

 TERCERA: El presente Decreto- Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.