GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

EDICIÓN EXTRAORDINARIA, LA HABANA, 19 DE AGOSTO DE 1991, AÑO LXXXIX

Número 9               Página 37

CONSEJO DE ESTADO

 

DECRETO-LEY NUMERO 129

DE EXTINCIÓN DEL SISTEMA DE ARBITRAJE ESTATAL

 

ARTICULO 1.- Se extingue el Sistema de Arbitraje Estatal, integrado por el Arbitraje Estatal anexo al Consejo de Ministros y el Arbitraje Estatal adscripto a los Organismos de la Administración Central del Estado.

 

Se somete a la jurisdicción de los tribunales populares el conocimiento de los litigios económicos contractuales que lo estaban al Arbitraje Estatal anexo al Consejo de Ministros y los conflictos de carácter económico que se susciten sobre la protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales.

 

ARTICULO 5.- Los litigios económicos contractuales y los conflictos de carácter económico que se susciten sobre la protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales que anteriormente eran conocidos por el Órgano de Arbitraje Estatal nacional se someten a la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular y los conocidos por los Órganos de Arbitraje Estatal Territorial se someten a la Sala de lo Económico de los Tribunales Provinciales Populares correspondientes.

 

Las controversias económicas y los conflictos económicos que anteriormente eran conocidos por el Arbitraje Estatal adscripto a los organismos de la administración central del Estado, son resueltos administrativamente por dichos organismos, en la forma y mediante el procedimiento que regulen sus jefes, sin que pueda ser sometido su conocimiento a la jurisdicción de los tribunales populares.

 

Las discrepancias internas que surjan en la concertación de contratos, convenios y otros documentos suscritos entre las empresas y demás dependencias que integran la unión, así como los incumplimientos que se produzcan en su ejecución, se conocen y deciden por el Consejo de dirección de la Unión.

 

Los litigios económicos contractuales en que figure como parte una empresa o entidad extranjera, que desarrolle actividades en el territorio nacional, o una entidad no estatal, son de la competencia de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular.

 

DADO, en el Palacio de la Revolución, en la Ciudad de La Habana, a 19 de agosto de 1991.

 

                                                                                                   Fidel Castro Ruz

                                                                                    Presidente del Consejo de Estado