GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

EDICION ORDINARIA, LA HABANA, 13 DE JULIO DE 1998, AÑO XCVI

Número 36          Página 613

 

CONSEJO DE ESTADO

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas, y a propuesta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, ha adoptado el acuerdo siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO: Reorganizar la estructura y funciones de la Comisión Nacional de Drogas, enunciadas en el Plan Maestro para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Programa de la República de Cuba en materia de fiscalización de drogas.

 

SEGUNDO: La Comisión Nacional de Drogas será presidida por el Ministro de Justicia, y estará integrada por representantes permanentes de los Ministerios del Interior, de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior y de Relaciones Exteriores, así como de la Aduana General de la República y la fiscalía General de la República. La Secretaría de la Comisión Nacional de Drogas radicará en el Ministerio de Justicia.

 

El Ministerio de Justicia podrá delegar la presidencia de la Comisión en alguno de los viceministros y designará, de entre los dirigentes y funcionarios del propio Ministerio, al secretario de la Comisión.

 

TERCERO: La Comisión podrá invitar, como representantes no permanentes, a otros órganos, organismos, organizaciones e instituciones nacionales a participar en los trabajos que realice o las sesiones que convoque.

 

CUARTO: La Comisión Nacional de Drogas tendrá los siguientes objetivos:

a)     Garantizar la coordinación de intereses y concertación de esfuerzos entre los órganos, organismos y demás instituciones nacionales que se relacionan con el tema de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, así como sus precursores y sustancias químicas básicas mediante programas, planes y medidas dirigidos al perfeccionamiento de los procedimientos de control, prevención, profilaxis, vigilancia, represión y rehabilitación, sin sustituir en sus responsabilidades y funciones a las instituciones encargadas de estas tareas.

b)     Contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la República de Cuba en la materia.

 

QUINTO: Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión tendrá las atribuciones y funciones siguientes:

a)     Proponer, a la Dirección del Estado y del Gobierno, la política y los proyectos de programas relacionados con la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, así como coadyuvar en la ejecución de estos y controlar su cumplimiento una vez aprobados.

b)     Fungir como coordinador oficial de la República de Cuba ante las instituciones u organismos extranjeros e internacionales, en virtud de los compromisos asumidos por el país en materia de control y lucha contra el tráfico ilícito y uso indebido de drogas.

c)      Promover la concertación y cumplimiento de tratados de cooperación con otros países para la lucha contra el tráfico ilícito y uso indebido de drogas y sus precursores y sustancias químicas básicas.

d)     Evaluar el cumplimiento de las normas que se dicten por los órganos y organismos competentes en materia de exportación, importación, fabricación, producción, distribución, uso lícito, control y supervisión ocupación, destrucción y peritación de drogas, sus precursores y sustancias químicas básicas y proponer las medidas que corresponda.

e)     Conocer de las irregularidades que se presenten en cuanto a la correspondencia entre las importaciones de drogas, sus precursores y sustancias químicas en el país, con las necesidades reales de consumo, proponiendo las medidas que resulte procedentes.

f)        Velar porque se mantengan actualizados los controles nacionales respecto a las sustancias psicotrópicas, estupefacientes, precursores y sustancias químicas básicas incluidas en las listas aprobadas por Naciones Unidas, así como otros sometidos a fiscalización nacional por parte de sus usuarios o destinatarios.

g)     Conocer el desarrollo y los resultados de la labor que se realiza en materia de drogas, a fin de constituir el fondo centralizado de información necesaria para su actividad en el ámbito nacional e internacional, así como sistematizar esta información para adoptar las medidas o formular las propuestas que corresponda en cada caso.

h)      Evaluar la información estadística que en materia de drogas se obtenga en el país.

i)        Promover y coordinar planes y programas de capacitación y especialización de expertos en materias relacionadas con el tema de las drogas, sus precursores y sustancias químicas básicas.

j)        Promover la realización de estudios periódicos para evaluar el comportamiento de la situación de la droga en el país.

k)      Promover y coordinar programas para prevenir el uso indebido de drogas.

l)        Cualquiera otra que se le asigne por el Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo.

 

SEXTO: El Presidente de la Comisión, oído el parecer de los titulares de los restantes órganos y organismos que la integran, aprueba su Reglamento.

 

SEPTIMO: La Comisión se reunirá con la periodicidad que se establezca en su Reglamento sin perjuicio de las tareas y actividades permanentes o eventuales que se atribuyan a cualquiera de sus miembros.

 

OCTAVO: La Comisión podrá crear comisiones territoriales o locales, cuando resulte procedente, para el mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

NOVENO: Todos los órganos, organismos y demás instituciones cuyas actividades guarden relación con el tema de las drogas, sus precursores y sustancias químicas básicas, estarán en la obligación de coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y funciones de la Comisión, así como suministrar la información que se requiera a esos fines.

 

DECIMO: La Comisión, por conducto del Ministro de Justicia, informará al Consejo de Ministros o su comité ejecutivo, con la periodicidad que se establezca o cuando se le solicite, acerca del cumplimiento de las funciones que por el presente Acuerdo se le asignan o sobre cualquier otro particular relacionado con la materia.

 

DECIMOPRIMERO: quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan al cumplimiento de lo acordado en el presente.

 

DECIMOSEGUNDO: Publíquese en la Gaceta Oficial de la República para general conocimiento.

 

DADO en el Palacio de la Revolución, en la Ciudad de La Habana, a 18 de junio de 1998.

 

Fidel Castro Ruz

Presidente del Consejo de Estado