Programa de Biodiversidad

Resultados 2015

Programa Meteorología

Programa Cambio Climático

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

Uso sostenible de los componentes de la Diversidad Biológica en Cuba

PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE:

La prioridad se enmarca en el Lineamiento 133 que plantea “Enfatizar en la Conservación y uso racional de los recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad”.

ARGUMENTACIÓN:

La diversidad biológica es el resultado de procesos ecológicos e históricos complejos, cualquier política sólida de conservación debe partir de un conocimiento apropiado de la biodiversidad y centrar su atención en sus bases biológicas originales. Esto se logra a través de proyectos de medición de la biodiversidad que consisten en el muestreo, separación, catalogación, cuantificación y cartografiado de sus entidades, tales como los genes, individuos, poblaciones, especies, hábitats, ecosistemas y paisajes o sus componentes, y en la síntesis de la información resultante para analizar los procesos determinantes. Esta es la información base para posteriormente evaluar, mediante el monitoreo, el cambio asociado a distintos factores, especialmente, factores antropogénicos. La correcta evaluación de la biodiversidad provee información esencial para muchas ciencias biológicas, tales como la sistemática, biología de poblaciones y ecología, así como muchas ciencias aplicadas, tales como la biotecnología, ciencias del suelo, agricultura, silvicultura, pesca, biología de la conservación y ciencias ambientales.
Los informes de país a la Convención de la Diversidad Biológica evidencian el estado actual de la diversidad biológica y la necesidad del monitoreo de especies, ecosistemas y otros recursos naturales.
Por lo que resulta imprescindible la existencia y ejecución de un Programa que posibilite, bajo la utilización prioritaria de enfoques ecosistémicos y el intercambio teórico, metodológico y práctico, el aporte del conocimiento científico a la comprensión, funcionamiento y gestión eficiente del medio ambiente, que garanticen un uso y manejo sostenible de los recursos biológicos, en correspondencia con la Prioridad Nacional dirigida a mantener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social. Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático y, en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país.

Este programa enfatizará la conservación y uso racional de la diversidad biológica, que incluye toda la variedad de formas de vida (especies), desde los microorganismos hasta el hombre, los complejos ecológicos de los que forman parte (ecosistemas), la variedad de genes que contienen y las diversas funciones e interacciones que ocurren en los diferentes niveles. Se hará énfasis en el nivel ecosistémico como reflejo palpable de la relación indisoluble de los componentes de la Diversidad Biológica con los recursos abióticos del medio ambiente indispensables para su subsistencia.
El programa fomentará además, la educación ambiental y las investigaciones que permitan la gestión integrada, de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, orientada al incremento de la producción de alimentos, la salud humana y animal, perfeccionando los métodos de introducción de resultados, de esta forma proporcionará respuestas a los lineamientos 133 y 137 aprobado durante el 6to Congreso del PCC priorizando el desarrollo científico y tecnológico dirigido a la conservación y al uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Los proyectos que se ejecuten en este programa obtendrán resultados sinérgicos relacionados con las diferentes problemáticas ambientales, con la finalidad de lograr de manera sostenible el uso y gestión de los recursos naturales, los ecosistemas y la diversidad biológica durante la implementación del modelo de desarrollo socioeconómico cubano. Estos se corresponderán con los principios de interrelación continua entre el hombre y la naturaleza desde las comunidades locales hasta las nacionales y responderán a las principales convenciones internacionales referentes al Medio Ambiente, de las que Cuba es signataria, a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional Ambiental y las Metas Aichi contribuirán a la toma de decisiones a la toma de decisiones a los diferentes niveles. 

Con el conocimiento y experiencia acumulada de programas anteriores como: Programa Nacional “Cambios Globales y Evolución del Medio Ambiente Cubano” y en los Programas Ramales “Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cubano”, “Diversidad Biológica” y “Sistemática y Colecciones Biológicas, y los resultados que se obtengan con enfoque ecosistémicos, se aplicarán medidas de conservación, manejo y difusión de información, que garanticen los principios establecidos en la Década de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (2011-2020), como base científico tecnológica para el desarrollo de las investigaciones y la gestión.

OBJETIVO GENERAL:

Generar nuevos conocimientos que permitan incrementar la conservación y uso racional de la diversidad biológica con énfasis en el nivel ecosistémico, así como en sus interrelaciones entre sus entidades y los componentes abióticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conservación de la biodiversidad
1.1 Generar nuevos conocimientos sobre los componentes de la diversidad biológica, que garanticen su conservación.
1.2 Abordar las causas subyacentes de la fragmentación para lograr la conectividad de los ecosistemas.
1.3 Identificar indicadores ambientales que incidan sobre la biodiversidad y desarrollar metodologías para la valoración de los servicios de los ecosistemas de montaña, marino costero y agroecosistemas.
2. Uso y gestión de la biodiversidad
2.1. Desarrollar propuestas de planes de restauración y/o rehabilitación de los ecosistemas priorizados.
2.2. Implementar el uso de bioindicadores y ecotecnologías dirigidas a la aplicación de la biorremediación y al tratamiento de los principales contaminantes.
2.3. Desarrollar el planeamiento de la Biodiversidad.
2.4. Crear capacidades en materia de Acceso y Distribución de Beneficios del Uso de la Diversidad Biológica.
2.5. Realizar la formulación diferenciada de medidas de adaptación y mitigación, para evitar la pérdida de la biodiversidad.

 

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Lunes 05 Marzo 2018.