Premio Nacional de Medio Ambiente

Son numerosas las instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas que han logrado a través de contribuciones novedosas con impacto relevante en la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales, obtenidos y aplicados durante el uso y manejo de los recursos naturales, el desarrollo de los procesos productivos, la producción de bienes de consumo y los servicios.

Por tales razones, mediante la Resolución 16/01, se consideró conveniente la creación del Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba, dirigido a organizaciones, instituciones, empresas y personas naturales vinculadas a diferentes sectores de la economía, cuando de manera coherente y significativa coadyuven a integrar la dimensión ambiental a la actividad socioeconómica.

El Premio tiene una periodicidad anual y se entrega el día 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2014:

list3 Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Matanzas). R-133-2014-CITMA

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, posee una amplia y meritoria hoja de servicios, con una proyección de avanzada en el tema ambiental, integra en su quehacer los principios de construcción sostenible e incorpora, de manera armónica y efectiva, tanto la dimensión social como la ambiental dentro del proceso de diseño de los proyectos, identificando y evaluando los impactos negativos que estos pueden ocasionar al entorno. Trabaja sobre la base del diseño de estilos arquitectónicos que respeten el medio ambiente, donde se eliminen o reduzcan los componentes nocivos y se empleen materiales compatibles con el mismo, se aprovechen económicamente los residuales y se use de manera racional y sostenible los recursos naturales.

list3  Centro Cultural de Educación Ambiental de la Empresa CUBANÍQUEL.  R-136-2014-CITMA

El Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de Cubaníquel (Programa ECOARTE), Ministerio de Energía y Minas, constituye un programa comprometido con el desarrollo sostenible del territorio minero-metalúrgico de Moa y Nicaro. Con 18 años de labor ininterrumpida, cuenta con prestigio y reconocimiento social en la comunidad, por su labor permanente a favor de desarrollar una cultura de protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos  naturales, contribuyendo con soluciones creativas y autóctonas, que han logrado elevar el conocimiento ambiental sobre el patrimonio natural de esta importante zona minero-metalúrgica del país, lo que evidencia su compromiso con  los procesos de formación de una cultura integral ambiental en las nuevas generaciones y la formación de valores de  patriotismo, solidaridad e internacionalismo.

list3 General de Brigada Armando Choy Rodríguez, presidente del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana.  R-135-2014-CITMA

El General de Brigada Armando Choy Rodríguez ha desarrollado, por más de 15 años, un serio trabajo al frente del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, destacándose la incansable labor de gestión y educación ambiental que desarrolla y que ha conducido a que esta institución haya alcanzado importantes resultados en el proceso de saneamiento de la Bahía de La Habana, fundamentalmente en la disminución del aporte de la carga contaminante de las industrias que vierten sus residuales líquidos a la misma, así como en fomentar en la población citadina una cultura ambiental responsable y participativa.

list3 Doctora Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.  R-134-2014-CITMA

La Dra. Gisela Alonso Domínguez ha desempeñado, desde el año 1985 a la fecha, diferentes trabajos de dirección relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la investigación científica. A partir de 1998 funge como Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente. Su trabajo, en su destacada carrera profesional, ha estado estrechamente vinculado a los proyectos de investigación, los servicios estatales que tributan en su mayoría a la seguridad nacional y a otros servicios de alto valor agregado, que ha permitido continuar dando respuesta de forma multidisciplinaria e interinstitucional a las necesidades del país.

 

Ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2013:

list3 MSc. Guillermo García Montero.  R-99-2013-CITMA

El Director del Acuario Nacional, ostenta numerosos reconocimientos por la labor que realiza en las esferas de la investigación nuclear y las ciencias del mar, donde destacan sus aportes al país en relación con la toma de decisiones
en cuanto al manejo de la zona costera. Se destaca por su contribución en la dirección de la concepción, elaboración, aprobación y aplicación de la estrategia de desarrollo en ciencias y educación ambiental.

list3 Ingeniera Juana Herminia Serrano Méndez.  R-100-2013-CITMA

La ingeniera Juana Herminia Serrano Méndez, desempeñó un papel fundamental en el diseño y determinación de las responsabilidades para el área ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, participó activamente en la elaboración de la Ley 81 de Medio Ambiente y su proceso de conciliación, así como en la concepción y diseño de las dos primeras estrategias ambientales nacionales. Su cooperación para el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los Organismos de la Administración Central del Estado, para la protección de los recursos naturales y la incorporación de la dimensión ambiental en proyectos y programas de desarrollo ha sido importante.

list3 Cuerpo de guardabosques de la República de Cuba.  R-101-2013-CITMA

Durante los últimos años el Cuerpo de Guardabosques de la República de Cuba a realizado un proceso de profundización sistemático de sus funciones, desarrollando formas efectivas de gestión y generalización de buenas prácticas, adoptando un enfoque ecosistémico. Han jugado un papel preponderante en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales del país.

list3 Estación Experimental de Pastos y Forrajes, Las Tunas.  R-102-2013-CITMA

El Centro a obtenido desde el año 2000 cuantiosos reconocimientos de diversas Instituciones nacionales y provinciales por su actividad científica y ambiental, siendo seleccionada Premio Provincial de Medio Ambiente desde el año 2007 hasta el 2012.

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Viernes 26 Mayo 2017.