Intervención de Marta Carvajal Torres, Directora de Mundo Latino en la inauguración de la Exposición “La Ultima Frontera”

La idea inicial de esta exposición nace durante la realización de un documental sobre tiburones en Cuba por parte de una productora asociada al Discovery Channel con la organización general de la ONG norteamericana EDF, y la participación activa de los centros de Investigaciones Marinas y de Ecosistemas Costeros. Nos satisface mucho hoy se materialice.

Para Mundo Latino es un honor sumarse a los esfuerzos por generar una  cultura en favor de la preservación de la vida en el planeta, esta vez de la biodiversidad marina de Cuba, y no solo a través de la producción audiovisual, también de iniciativas como la que inauguramos esta tarde, fruto del trabajo de más de 15 años del proyecto Naturaleza Secreta, con el aporte de fotografías de 4 artistas del lente, 3 cubanos: Noel López Fernández, Vicente González y Daniel Pérez, y del norteamericano Ian Shive. Todas las fotos fueron tomadas en aguas cubanas, la mayoría en el Parque Nacional Jardines de la Reina.

“La Ultima Frontera” no solo es el resultado de profundas alianzas que permiten la producción audiovisual sobre el medio ambiente por parte de Mundo Latino, también de la unión de voluntades de varias instituciones y organizaciones para materializar su realización, entre ellas la Agencia de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, y los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Industria Alimentaria y Turismo. La contribución de un fotógrafo norteamericano y de EDF es  una ventana que nos permite visualizar lo mucho que se puede hacer para extender una verdadera cultura que promueva la preservación de un ecosistema común que une a Cuba y los Estados Unidos de América.

“La Ultima Frontera” es también un ejemplo de sinergias de propósitos, pues permite contribuir a la educación ambiental de nuestra población y a la vez promover un turismo responsable en nuestra zona costera. La calidad de la impresión de sus fotos y catálogo por parte de Publicitur nos estimula a multiplicar iniciativas como esta.

Mundo Latino organizó el año pasado un evento ambiental en el Memorial José Martí con una exposición fotográfica dedicada al Apóstol y la naturaleza cubana, y sucesivamente se han mostrado otras en las ciudades de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Baracoa, en la Ciénaga de Zapata y en distintas locaciones en La Habana. Pero esta nos motiva especialmente por la espectacularidad del mundo marino, las grandes dimensiones de las fotos y su colocación en los exteriores del Museo de Real Fuerza, visibles para un amplio público que visita el Centro Histórico, tanto cubanos, como turistas de muchos países.

Agradecemos especialmente al Museo de la Real Fuerza, y a su director Antonio Quevedo, por el entusiasmo y el empeño en materializar esta idea, que esperamos marque un camino para otras exposiciones similares, y se posicione esta institución como un espacio habitual para extender la cultura ambiental.  

Expresamos nuestra gratitud al Comité Organizador de Marcuba, a las personalidades que nos acompañan, y a todos los que han venido hoy convocados por la urgencia de alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en nuestros mares, donde se ocultan esas maravillas que en estas fotos nos llaman a esforzarnos en su preservación.

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.