Cuba en el V Festival de Cine Medioambiental de República Dominicana

festivaldominicanaDos compañeros de la Serie  ´´La Naturaleza Secreta ´´ de Mundo Latino: el camarógrafo y  Director de Fotografía, Pedro Pérez Rivera y el Asesor Científico, José Rivera Rosales, participaron en el V Festival de Cine Medioambiental de República Dominicana, que se desarrolló  entre el 7 y el 13 de Septiembre pasado en más de 30 salas de diez ciudades de ese país, incluyendo a la capital Santo Domingo, como sede principal.

Para compartir sus obras con diferentes auditorios se dio cita en el evento un grupo importante de realizadores de diversos países, guiados por el empeño de  despertar en los ciudadanos del mundo la conciencia sobre  la necesidad  de una relación diferente del hombre con la naturaleza, si queremos evitar  el colapso de las condiciones ambientales que sustentan la vida en el Planeta, incluyendo al Hombre.

Después de la proyección de cada película o documental, un panel integrado por algunos de los realizadores y por especialistas seleccionados por  los organizadores del evento, hacía una introducción de la problemática tratada y comentaba los aspectos esenciales de la realización de la película o documental que se acababa de proyectar y luego se respondía a las preguntas de los espectadores.

Allí pudimos disfrutar-o más bien sufrir- por segunda vez de la película de  Cosima Dannoritzer: “Comprar, Tirar, Comprar”; pero esta vez en la grata compañía de esta afable directora, escuchar directamente de ella las peripecias y dificultades vencidas para lograr su objetivo de mostrarnos cómo nos estafan con la muy bien programada  ´´obsolescencia programada´´ y cuántos desechos evitables van a parar al ambiente.

También conocimos a Fabio Chávez, Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay,  y vimos la película homónima, que recoge la dramática historia de los niños que la integran y sus familias. Ellos viven a expensas de lo que encuentran en un gran basurero. También disfrutamos en vivo de la actuación de esos muchachos, adolescentes ya, que fueron especialmente invitados al Festival.

Tuvimos también la suerte de conocer a Bobbi y Emily Hunter, esposa e hija, respectivamente de Bob Hunter, primer  presidentefestivaldominicana3 de Greenpeace.

De Bobbi se dice que fue la primera mujer que salvó una ballena interponiéndose entre el arpón y el animal para que no le dispararan. Emily,  por su parte ha recibido con orgullo la estafeta de sus progenitores en la lucha  en defensa de La Naturaleza. Ambas trabajaron en la película documental ´´ Cómo Cambiar el Mundo ´´ (How  to Change de World), excelente material que ellas nos presentaron y que narra  la historia de las luchas  por proteger de la inminente extinción a las ballenas  y la evolución de Greenpeace.

Otros muchos excelentes materiales se presentaron en esta muestra, los que aparecen listados en  el sitio www.dreff.org . Tuvimos la oportunidad de compartir con algunos de sus realizadores, admirables personas, que dedican sus vidas a tratar  que la Humanidad tenga una relación responsable  y amigable con el medio ambiente, con la naturaleza en general.

Después de cada película se establecía el debate sobre la problemática tratada en ella,  y sobre las cuestiones esenciales de su realización, sobre todo la sagacidad  que se ha de tener  para no perder la oportunidad y dejar registro fotográfico, fílmico o escrito de los diferentes eventos, gracias a lo cual se ha podido compilar y realizar muchos de los materiales  llevados a la muestra.

Nosotros mostramos varios cortos  de nuestra Serie ´´Vida´´ y varios documentales de la Serie ´´La Naturaleza Secreta ´´. Casi todos los cortos fueron proyectados y dos de los documentales. Después de las proyecciones hicimos el debate sobre  La situación medioambiental en Cuba y desafíos para el desarrollo sostenible. En nuestro panel participó Osvaldo Rodríguez León, Tercer Secretario/Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba en República Dominicana.

Especial interés despertó el Documental “Contra Viento y Marea”, que trata de la permacultura, el uso de las energías renovables, la participación de la economía familiar   en la agricultura y el desarrollo sostenible, la  restauración de los suelos, criterios sobre los animales que se deben privilegiar en la producción de carne, etc. También el tema de las especies exóticas como problema medioambiental y su incidencia en la pérdida  de la diversidad biológica, sobre todo en países megadiversos y con altos niveles de  endemismos.

No desaprovechamos la oportunidad y realizamos numerosas grabaciones. Las más significativas: La Zona Colonial de Santo Domingo, el Parque Ecológico Nigua, El Jardín Botánico, Las Ruinas de Ngombe, donde se erigió el primer trapiche azucarero del Nuevo Mundo, unos espectaculares cenotes llamados Los Tres Ojos, el Parque Submarino La Caleta y las playas de Boca Chica.
También hicimos grabaciones de la ciudad moderna, con un gran auge en la edificación de infraestructuras de todo tipo y en particular  de grandes centros comerciales, líneas subterráneas del metro, etc.
Nuestra delegación fue muy bien atendida  por los organizadores y en especial por  un numeroso grupo de voluntarias y voluntarios dominicanos, entre ellos nuestro edecán, Pedro, que nos esperó en el aeropuerto y estuvo con nosotros hasta el momento de la partida.


festivaldominicana2También sostuvimos un corto encuentro con el Ex Presidente de República Dominicana y actual Presidente de FUNGLODE, Leonel Fernández, amigo de Cuba, quien mostró interés por la idea promovida durante este festival, de realizar muestras similares en Cuba, con una periodicidad determinada.

Fuente: Mundo Latino

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.