“¿Cómo conseguir buena fama?”

La “Mala Fama” era muy habitual en los habitantes de la comunidad Playa Florida, en el municipio de igual nombre ubicado en la costa sur de la provincia Camagüey.

Ese es el nombre de un río por cuyo cauce se llegaba a la playa, hasta que en 1933 se construyó una nueva vía -una especie de pedraplén- que facilitó el acceso a la costa, pero a la vez modificó el intercambio natural del agua dulce que aportaba el río, el que quedó definitivamente interrumpido en el año 1957 cuando se incrementó el nivel de la carretera. Ello generó un aumento de la salinidad de las aguas y afectaciones al manglar. Ese y otros factores, entre los que se destaca el uso de artes de pesca de arrastre, conocidas popularmente como chinchorros, conllevaron a una situación ambiental desfavorable en la comunidad, que bien parecía heredar la mala fama del nombre del río que bañaba en ella sus aguas. Sin embargo, esa historia empezó a cambiar.

fotosatelital

En la foto satelital se puede ver el trazado de unos 3 Kilómetros del camino por el humedal y debajo del mismo la zona afectada por el efecto de dique que desempeñaba el vial.

La mala fama comenzó a transformarse en un sentido de pertenencia creciente de los habitantes de Playa Florida con la conservación de su entorno, en lo que influyó decisivamente el comienzo del proyecto “La Comunidad Playa Florida al Rescate de su Ecosistema de Manglar” del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD), en alianza con instituciones científicas y las autoridades locales. Para disminuir la salinidad de las aguas y recuperar el manglar, el proyecto contempló la construyeron tres pases de agua en el pedraplén, más conocido en la comunidad como “jataplén” por erigirse sobre troncos de miles de jatas deforestadas de la zona.

pasesagua

Uno de los tres pases de agua construidos como parte del proyecto

La historia de la recuperación del manglar en la Cuenca “Mala Fama”, es contada en el documental “La Buena Fama” de la serie “Naturaleza Secreta”, producida por los Estudios Mundo Latino, con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros organismos e instituciones cubanos.

 proyeccion1proyeccion2

Con la inspiración de la naturaleza y el esfuerzo de los hombres se crean las condiciones para la proyección del documental

El documental de 24 minutos de duración fue estrenado en el anfiteatro de la propia comunidad, en una noche muy especial, con la asistencia de un público muy motivado, pues se convertía en espectador de su propia obra, del MsC. Rudy Montero Mata, Director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Camagüey, el Dr. Fabio Fajardo Moros, Coordinador del PPD en Cuba y de varios integrantes del equipo de realización de la serie Naturaleza Secreta, entre otros invitados.

nelsonmatosfabiofajardo

Nelson Matos de la Serie “Naturaleza Secreta”, y el Dr. Fabio Fajardo del PNUD dialogan con los comunitarios

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.