"Mejorando la resiliencia de las comunidades costeras del Caribe". Taller trinacional Cuba, Estados Unidos, México, 19-21 septiembre, 2017

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2017 se realiza en el hotel Four Points by Sheraton Havana, el Taller trinacional Cuba, Estados Unidos, México, “Enhancing Resilience of Coastal Caribbean Communities” (Mejorando la resiliencia de las comunidades costeras del Caribe),  coauspiciado por US National Science Foundation; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio de Cuba y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

 

El taller tiene el objetivo de identificar temas comunes de investigación, con énfasis en la identificación de vacíos existentes en el conocimiento sobre la resiliencia de zonas costeras ante el impacto de la variabilidad climática y el cambio climático.

Durante el primer día , luego de las palabras de bienvenida a cargo de los organizadores del taller, el Dr. Tomás Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología de Cuba  impartió la conferencia titulada: "Impacto del cambio climático en ecosistemas terrestres y costeros del Caribe".  Posteriormente, resentantes de Cuba, México y Estados Unidos realizaron presentaciones de investigaciones científicas en torno a  la adaptación y mitigación ante el cambio climático en  las comunidades costeras. Seguidamente y organizados en grupos de trabajo, se debatieron temas sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas (sistema naturales (biológico y ecológico); sistemas físicos (procesos costeros y modelaje); sistemas de Ingeniería (medio construido y arquitectura)  y sistemas humanos (social y antropogénico).  La síntesis multi‐disciplinaria en torno a sistemas acoplados del hombre y la naturaleza,  ecología urbana y resiliencia, valoración de los servicios de ecosistemas y bienestar humano  y cambio climático vs impactos humanos inducidos fue otro de las discusiones en grupo que tuvieron lugar en ese primer día de trabajo.

En el día de hoy, se realiza una visita a la Ciénaga de Zapata con la presentación del Plan de desarrollo integral de esa zona y proyectos de adaptación en desarrollo. Se ha previsto además, un recorrido de los participantes por ese territorio, así como un intercambio con la comunidad.

Los resultados y clausura del taller serán mañana 21 en sesión plenaria, donde se abordarán temas tales como el  financiamiento para la colaboración de investigación (redes de coordinación de la Investigación, asociaciones (Partnerships) en investigación y educación  y otras oportunidades.

Reportó: Grupo Información y Comunicación AMA.

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.