Relatoria revela que 1289 participantes de 31 países asistieron a la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Fueron días de ardua labor pero una buena oportunidad para la reflexión, el diálogo y el aprendizaje colectivo, que permitió un amplio intercambio de ideas, aspectos metodológicos, teóricos y prácticos asociados al medio ambiente y al desarrollo sostenible, con el propósito de encontrar mejores opciones para asumir y solucionar los grandes desafíos a los que hoy nos enfrentamos...expresó la MSc. Maritza González en la presentación del informe de relatoria de la Convención.

 
Estimados colegas e invitados:

Bajo el lema central “Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible”, se desarrolló con éxito la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con la presencia de 1289 participantes de 31 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Japón, México, Mozambique, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

En el plano político, social, científico y académico, el evento tuvo un considerable impacto debido al amplio intercambio de experiencias entre los países presentes y, en el caso de Cuba, nos permitió divulgar las mejores prácticas en la protección del medio ambiente, en correspondencia con el modelo socialista de desarrollo cubano.

Entre las actividades principales que se desarrollaron y que tuvieron una repercusión importante se pueden resaltar:

El Coloquio sobre el pensamiento ambiental de Fidel Castro, que se realizó como parte de la inauguración de esta Convención, permitió a muchos participantes conocer la visión estratégica del líder histórico de la Revolución Cubana sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, como salvaguarda de la especie humana.

El panel temático “Socialización y sistematización de resultados, buenas prácticas y  lecciones aprendidas en proyectos orientados al desarrollo sostenible del sector agrario en Cuba” reveló los múltiples resultados que a nivel local implementan acciones en función del desarrollo rural.

La Sesión Especial sobre las experiencias de Proyectos Internacionales en Reservas de Biosfera mostró los resultados en el “Manejo de la Biodiversidad y el Cambio Climático en Reservas de la Biosfera”, y dio lugar a la Cancelación del sello postal alegórico a la Reserva de Biosferas, El Panel “Economía Desarrollo y Medio ambiente”, demostró que la valoración y evaluación económica constituyen fundamentos esenciales en cualquier proceso de desarrollo sostenible o conservación ambiental.

El Panel sobre resultados de acciones en desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas del programa CYTED”, mostró la experiencia de diversas redes científicas que han generado numerosos impactos, destacando aquellos que permiten el intercambio y la integración de grupos de investigación de países iberoamericanos que trabajan temas similares.

Los Paneles sobre “Mujer y Medio Ambiente y Mujeres en Ciencia y periodistas, promovidos por el CITMA y la AMA con la UNESCO y el PNUD, resultaron un espacio trascendental de intercambio y debate. Fue muy emotiva la presentación y lanzamiento del Producto Comunicativo Mujeres Exitosas relacionado con el sector agrario realizado por el Proyecto BASAL

Además, tuvieron lugar conferencias magistrales de expertos internacionales, entre las  que se destacaron:

 Panorámica General de las Áreas Protegidas en Latinoamérica, dictada por Julia Miranda Directora general de Parques Nacionales de Colombia
Objetivos de desarrollo sostenible. Un compromiso de todos, por Ana Báez. Presidenta de Turismo y Conservación de Costa Rica,
Biodiversidad y servicios ecosistémicos para la adaptación al Cambio Climático, por la Sra Midori Paxton, asesora principal en Biodiversidad y Ecosistemas del Programa Regional de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El programa de actividades contempló:

XI Congreso de Educación Ambiental, organizado por el Acuario Nacional de Cuba y la Agencia de Medio Ambiente.

En total participaron 342 delegados con 189 ponencias, organizadas en 4 simposios, paneles y mesas redondas. Los principales temas abordados fueron, la educación ambiental en los distintos niveles educativos y su integración con la salud, el comportamiento social y proyectos ambientales escolares en diferentes países. Se abordaron los retos del cambio cultural en América Latina, como proceso liberador de la región y la perseverancia de los educadores ambientales, como factor clave en el necesario cambio cultural.

Se destacó el papel de los jóvenes; continuadores de las acciones de educación ambiental en América Latina y el Caribe y el quehacer ambiental de la sociedad para la conservación y protección del patrimonio y el medio ambiente.

Se hizo referencia sobre el valor que tiene la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, impulsor del desarrollo de diálogos entre las diversas formas de expresión de la Fe, con una visión educativa ambiental y su interrelación con discursos de grandes personalidades históricas de la región, sobre el respeto y la convivencia entre las diferentes sociedades, culturas y las maneras necesarias de transformar los patrones de consumo.

Se expusieron experiencias innovadoras en la formación profesional, así como el rol de la educación ambiental como herramienta fundamental para la promoción de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Educación ambiental comunitaria y educación ambiental y manejo sostenible de los recursos naturales. Manejo de pesquerías multiespecíficas y las contribuciones innovadoras en Cuba definidas como nuevas formas  de usar información para el logro de resultados en los sistemas marinos.

Se hizo énfasis en la promoción de la formación de gestores y formadores ambientales a todos los niveles, para contribuir en la reducción de la brecha existente entre la instrucción y el aprendizaje.

X Congreso de Áreas Protegidas organizado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas

Se contó con la participación de 130 delegados, con 90 ponencias orales y 74 carteles. Se debatieron aspectos relacionados con la Planificación y Manejo de áreas protegidas, Investigación, Monitoreo y Manejo de Recursos Naturales, Comunidades en las Áreas Protegidas, Áreas Protegidas marinas, Valoración económica de servicios ecosistémicos y el Turismo en áreas protegidas.

Las Conferencias estuvieron referidas al Patrimonio Geológico de las áreas protegidas de Cuba y sus retos para la Geoconservación, La lista Roja de la Flora de Cuba y el Monitoreo de Fauna en áreas protegidas de Cuba, sus resultados y aplicaciones.

Momentos especiales fueron la celebración de la sesión de Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos, analizándose la iniciativa BIOFin, el aporte de parques nacionales al desarrollo socioeconómico, la identificación de bienes y servicios ecosistémicos del manglar y la estrategia para la captura de carbono en áreas protegidas y la sesión de áreas marinas protegidas destacándose lo analizado en cuanto a la calidad de las aguas en los arrecifes, conservación de tortugas marinas, el desempeño de las pesquerías y acciones de manejo en la zona litoral.
 
Una vez más se enfatiza en la importancia del Turismo en las áreas naturales, y su papel de apoyo a la sostenibilidad financiera de las mismas. Que lo beneficios recibidos sean distribuidos de forma tal que las comunidades locales tengan acceso y participen de los mismos y la necesidad de realizar las actividades de uso público con un adecuado estudio de la capacidad que permitan hacer sostenibles los ecosistemas
VIII Congreso de Gestión Ambiental y Coloquio de Ordenamiento Ambiental organizado por el Instituto de Geografía Tropical y la Agencia de Medio Ambiente El Congreso contó con la participación de 175 ponentes orales y 21 carteles y centró su atención en la gestión  integrada de los recursos naturales, con especial referencia a los problemas de degradación de tierras, manejo del recurso agua, los impactos ambientales de la actividad minera, y la importancia de un sistema de regionalización geográfica para Cuba.

Especial atención se le dio a la gestión de la información ambiental, incluyendo el diagnóstico de la gestión de los indicadores, los sistemas de información sobre el estado de los recursos hídricos, el acceso a los programas de lucha contra la contaminación, así como el proyecto INFOGEO como sistema de información virtual para el manejo de la información, el conocimiento y la toma de decisiones.

Buena parte de las ponencias presentadas estuvieron dirigidas a la gestión de la contaminación y la degradación ambiental, al uso de la bioenergía y la biorremediación, análisis de calidad de aguas para consumo humano, presencia de metales pesados en cuerpos de agua, contaminación por mercurio, el reuso de residuales peligrosos, la dimensión social del medio ambiente y la economía ambiental.

En el marco de los instrumentos de gestión se abordaron elementos relacionados por el manejo de cuencas hidrográficas, la restauración forestal, la relación entre valoración ambiental y desarrollo local, los indicadores de sostenibilidad corporativa, la influencia de la actividad del cuentapropismo sobre el medio ambiente, los retos que impone el envejecimiento poblacional, la interrelación entre el Derecho Ambiental y otras ramas de Derecho como el Derecho Laboral y el Derecho Agrario, la contabilidad ambiental y el papel de los sistemas contables de información, metodologías para la evaluación territorial de las unidades de gestión ambiental.

Se debatió ampliamente sobre las tecnologías de la información aplicadas a la Gestión Ambiental y numerosos trabajos abordaron el Ordenamiento Ambiental como herramienta de la Política y la Gestión Ambiental, la conservación de valores patrimoniales en espacios naturales, paisajes urbanos, y en especial el ordenamiento del litoral costero.
VI Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad organizado por el Instituto de Ecología y Sistemática.

Fueron presentadas un total de 189 trabajos, de ellos 122 ponencias orales y 67 carteles. Se impartieron cuatro conferencias magistrales dictadas por prestigiosos expertos internacionales.

Los debates estuvieron relacionados con las temáticas: Conservación y uso sostenible de  la diversidad biológica para el desarrollo, Amenazas a la diversidad biológica, Estudios ecológicos, monitoreo y conservación de la biodiversidad, Estrategias y acciones para la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, Biodiversidad y ecosistemas marino-costeros: Amenazas y acciones para su conservación y Uso de las tecnologías de la informática y la información en la conservación de la Biodiversidad.

Cabe destacar en el programa del Congreso 5 Mesas Panel de ellas 4 dedicadas a  proyectos internacionales, “Ambiente y economía: experiencias y desafíos en el contexto cubano, “Agrobiodiversidad: conectando agricultura y naturaleza”, “conectando paisajes lecciones y experiencias del uso de la diversidad biológica con enfoque de paisaje”, “Manglar vivo. restauración del ecosistema manglar al sur de las provincias Artemisa y Mayabeque”.

En las ponencias y carteles se presentaron estudios relacionados con los mecanismos para la evaluación de los costos de la conservación de la diversidad biológica y el valor de los bienes y servicios de los ecosistemas, el uso de bioindicadores para evaluar la calidad de agua, el impacto del crecimiento urbano en las especies silvestres, el cambio climático y la  urbanización como fuentes importantes de amenaza a la biodiversidad y el enfoque de paisaje en el manejo sostenible tanto de ecosistemas naturales.

Momento importante fue el espacio dedicado al análisis de la obra del Dr. Richard Levins y sus vínculos con Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta su muerte en 2016, como referente imprescindible para el desarrollo sostenible del país. Destacado matemático y ecólogo marxista, profundo pensador que hizo contribuciones en campos científicos e intelectuales que van desde la ecología comunitaria y la teoría evolutiva hasta la biología matemática, la salud pública y la filosofía de la ciencia.

V Congreso sobre Cambio Climático organizado por el Instituto de Meteorología

Este congreso contó con la participación de 100 delegados y constituyó un foro de discusión para el análisis de resultados, lecciones aprendidas, vacíos de conocimiento y retos en las principales temáticas abordadas, Modelación del Clima, Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Variabilidad del Clima, Impactos y Adaptación, Mitigación del cambio Climático y Temas transversales.

Se destacó la sesión especial dedicada a las experiencias de adaptación al Cambio Climático en el sector agrícola de Cuba liderado por el Proyecto BASAL, con presencia de productores y productoras de los sitios de intervención, Camagüey, Pinar del Rio y Artemisa y el panel sobre el Cambio Climático en el Caribe, donde se presentó el camino a las negociaciones para no superar el 1.5 y 2 grados Celsius.

III Congreso de Política, Justicia y Derecho Ambiental y el Coloquio de Regulación Ambiental, organizado por la Dirección de Medio Ambiente y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En este Congreso, que por primera vez alberga al Coloquio de Regulación Ambiental, se presentaron 83 ponencias, de ellas 79 exposiciones orales y 4 en forma de carteles. Se debatieron más de 20 temáticas vinculadas al diseño de políticas ambientales, la construcción y aplicación del derecho ambiental y los procesos judiciales; se trataron temas emergentes como, la vinculación entre la ciencia, la política y el derecho ambiental; la necesidad de identificar y evitar la utilización de instrumentos de gestión perversos, que enmascaran el abordaje de la solución de los problemas ambientales creando distorsiones en los resultados alcanzados. Se discutió en torno a la responsabilidad global ambiental y la urgencia de su implementación; la dinámica entre ciencia, sociedad y derecho; el desfase entre la ciencia y el derecho como causal de injusticia; la situación jurídica de los refugiados o desplazados ambientales y su vinculación con el principio de restitución y rehabilitación.

Particular importancia se le dio al debate sobre la relación de la economía con el medio ambiente; la necesidad del enfoque de género en la política ambiental; la poca eficacia de los procesos penales en la solución de los problemas ante la falta de procedimientos o las normas específicas para la tipificación de los delitos; y la autoregulación frente el control estatal y el desempeño gubernamental.

Se abordaron temas novedosos como los nuevos principios del derecho ambiental en particular el principio de no regresión y el rescate territorial; los temas de cambio climático, modelo de desarrollo y sostenibilidad en las políticas públicas. Se destacó además el análisis de la necesidad de adecuar el marco legal nacional al nuevo esquema de desarrollo político y social hasta el 2030 y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

VI Simposio de Museos de Historia Natural organizado por el Museo Nacional de Historia Natural
Participaron 60 delegados con la presentación de 40 trabajos, 8 de ellos en carteles. Las  actividades centrales estuvieron dirigidas a Diálogo de Museos. Presentaciones de misión, funciones y actividades principales de los museos de historia natural. Se produjeron intervenciones importantes en torno a la coincidencia de las problemáticas en este tipo de instituciones, avances a partir del simposio anterior e importancia de conceder el máximo de prioridad a la conservación y documentación de las colecciones.

Se destacaron además los debates sobre las futuras exhibiciones en el MNHNC, la especiación en islas, la constitución de la Red Nacional de Museos y Salas de Historia Natural, la Inauguración en el Museo de la exhibición “Diario de una expedición”, y la Cancelación de una nueva serie postal Flores de América III, con las pinturas del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, canceladas por él y otros directivos del Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio ambiente
III Simposio sobre Ciencia de la Sostenibilidad organizado por la Academia de Ciencias de Cuba

Durante el Simposio se realizaron dos conferencias asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus implicaciones ambientales y el papel de la ciencia, se presentaron dos mesas redondas que abordaron los temas de ciudades y comunidades sostenibles y conservación, agua limpia, saneamiento, energía y futuro sostenible.

Se puso de manifiesto como en la actualidad el mundo científico ha comenzado a promover un nuevo concepto de la investigación, dirigida a lograr resultados que puedan fomentar la sostenibilidad; basada en el entendimiento de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad, la interacción e integración de los procesos globales con las características ecológicas y sociales locales, el estudio, modelaje y conocimiento del comportamiento de sistemas complejos auto-organizados y la combinación de formas diferentes de conocer y aprender, que permitirán que diferentes actores sociales trabajen mancomunadamente en el objetivo común de construir una relación sostenible de las sociedades humanas en su interacción con el medio ambiente global.

II Simposio sobre Riesgos de Desastres y Riesgos Climáticos organizado por la Agencia de Medio Ambiente

Contó con la participación de 90 delegados durante las sesiones de trabajo y se presentaron 45 ponencias orales y 20 carteles. Se presentó una Conferencia, la estructura y  funcionamiento del Sistema de Defensa Civil Cubano. Otros temas abordados fueron, la gestión del riesgo de desastres con sus tecnologías y herramientas, peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, su implementación a nivel local, municipal y provincial, los aspectos sociales del riesgo, temáticas que suscitaron mucho interés. Asimismo, se destacaron las presentaciones que giraron sobre la actividad sismológica en Cuba, las probabilidades y frecuencias en los peligros de desastres y la comunicación y educación para la reducción de riesgos de desastres.

Se presentaron, además, los resultados del Centro de Creación de Capacidades dirigidos a la capacitación nacional e internacional en la Gestión de Riesgos de Desastres.

Momentos especiales fueron la presentación de dos libros: Peligros y Vulnerabilidades de la zona marino-costera de Cuba: estado actual y perspectiva ante el cambio climático hasta el 2100 y Resiliencia y Comunidades.

III Coloquio Manejo Sostenible de Tierras organizado por la Agencia de Medio Ambiente

El Coloquio estuvo centrado en mostrar los avances del Manejo Sostenible de Tierras como herramienta de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se desarrollaron 5 sesiones de trabajo en las que se presentaron 35 ponencias, las temáticas abordadas fueron, la restauración de ecosistemas degradados, la gestión integrada del recurso hídrico, los sistemas agroforestales, la agricultura de conservación y las políticas y  programas para su implementación en Cuba. Además, se abordaron los resultados de la Experiencias y desafíos del Manejo Sostenible de Tierra en la región de Latinoamérica y el Caribe, la Conservación de los suelos, los Indicadores de diagnóstico y Monitoreo para áreas de MST.

Un momento especial lo constituyó el intercambio de experiencias entre productores con diferentes usos y tenencia de la tierra de la región occidental, central y oriental del país, se logró demostrar el éxito de acciones de MST en diferentes condiciones edafoclimáticas, y propició el espacio para que especialistas y productores dialogaran sobre el tema.

III Coloquio de Transporte y Medio Ambiente organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte del Ministerio del Transporte

Las Sesiones del Coloquio contaron con 51 participantes organizados en 5 Paneles Técnicos y una Sesión de Carteles donde se presentaron 43 trabajos, en los que se abordaron los problemas de la Movilidad Urbana Sostenible, el Impacto Ambiental del Transporte, la Contaminación Atmosférica por Fuentes Móviles, las Tecnologías del Transporte y los Estudios Ambientales del Transporte Marítimo, así como una Conferencia sobre las Nuevas tendencias, ideas y prácticas internacionales de relevancia en movilidad sostenible.

Uno de los aspectos más debatidos fue el relacionado con la Movilidad Urbana Sostenible, abordándose diferentes aristas de este complejo problema, visto desde las perspectivas de los países europeos y latinoamericanos, pasando por aspectos esenciales de la realidad cubana. También fueron abordadas las tendencias que se observan en los cambios de la matriz energética del transporte y experiencias ya obtenidas en el uso de los vehículos eléctricos.

En el marco de esta Convención se desarrolló además LA FERIA EXPOSITIVA, que mostró un amplio y diverso panorama del quehacer científico y medio ambiental en 37 stands de diversas entidades y organizaciones ambientales representadas por varias provincias. Se expusieron las misiones, carteras de negocios, logros, resultados de investigación y publicaciones en formato impreso y digital. Se desarrollaron 24 encuentros dinámicos de conocimientos e intercambios profesionales que permitieron el desarrollo de una adecuada colaboración.

Especial mención para la presentación de las publicaciones:

Más Plantas, Más Pueblos (soportada por la exposición fotográfica de igual nombre),   
Lista Roja de los Invertebrados,
Lista Roja de la Flora Cubana,
La Sequía en Cuba. Un texto de referencia,
El Manual de Suelos Orgánicos,
La versión digital de la Revista Cubana de Meteorología y los Boletines Meteorológicos.

Se presentó el nuevo sitio web de la Agencia de Medio Ambiente.

Otras actividades atractivas fueron las desarrolladas por los proyectos Manglar Vivo y OP-15, con los niños que radican en sus sitios de intervención, profesores guías y especialistas ambientales de sus comunidades como expresión de la labor de educación ambiental para el enfrentamiento de vulnerabilidades entre las jóvenes generaciones. Y el juego didáctico Riesgolandia montado por el stand del grupo de gestión de riesgo de la AMA. Como novedades se montó en el stand de la AMA un poster con la identidad gráfica y comunicativa del evento para hacer la Foto de Recuerdo, de demostrada demanda; y el stand del Jardín Botánico promovió entre los delegados su excursión especializada.

Se dio cobertura fotográfica a la feria en toda su extensión, a la muestra expositiva y a las actividades programadas.

 Como cierre se presentó la multimedia musical Crónica Verde del grupo ambientalista Cubanos en la Red, que derivó en un mini concierto dedicado al público visitante.

COLEGAS, fueron días de ardua labor pero una buena oportunidad para la reflexión, el diálogo y el aprendizaje colectivo, que permitió un amplio intercambio de ideas, aspectos metodológicos, teóricos y prácticos asociados al medio ambiente y al desarrollo sostenible, con el propósito de encontrar mejores opciones para asumir y solucionar los grandes desafíos a los que hoy nos enfrentamos, donde la única alternativa es construir sociedades más justas basadas en el respeto al derecho de todos y poniendo los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y la dignidad humana.

Desde ya los invitamos a estar en la próxima convención, gracias por asistir y éxitos para todos y buen viaje para los que en breve regresan en sus países.

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.