Nuevas tecnologías en función del conocimiento del sector forestal

Con más de 1 200 documentos a disposición de los usuarios, la primera comunidad virtual sobre recursos forestales creada en el país constituye un sitio de referencia para los especialistas del sector.

Con más de 1 200 documentos a disposición de los usuarios, entre libros, artículos científicos, tesis de maestría y doctorado, la primera comunidad virtual sobre recursos forestales creada en el país constituye un sitio de referencia para los especialistas del sector, dentro y fuera de Cuba.

Según el doctor en Ciencias Raúl Ricardo Fernández, coordinador del proyecto que desde el 2014 se encuentra online, la plataforma es consultada regularmente desde varias naciones de América Latina y Europa.

La iniciativa permite el acceso, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a información actualizada en el ámbito forestal, sobre aspectos clave como el manejo de las plantaciones, el aprovechamiento de los recursos y la protección de los bosques.

De ahí que se le considere una herramienta de gran importancia tanto para investigadores como para el sector empresarial.

«Como en cualquier rama del saber, en la forestal hay cuestiones que reciben modificaciones con el tiempo, en busca de resultados superiores, como las técnicas de riego o las de plantación», dice, por lo que en la actualidad se trabaja en una segunda fase del proyecto, enfocada en incrementar los vínculos con las bases productivas, con el propósito de que sirva como un medio de superación de los profesionales.

«Además, se introducirán nuevas prestaciones, como los foros de intercambio, entre otra serie de novedades que le darán a los usuarios de la rama forestal, una mayor accesibilidad a la riqueza bibliográfica que ya hemos recopilado».

Entre las novedades que se le añadirán a la plataforma, se incluyen también las revistas especializadas. «Ya hay varias publicaciones de Brasil, Ecuador, Alemania, España, y también de Cuba, que han expresado su interés en indexarse en nuestra base de datos», asegura Raúl Ricardo.

La comunidad virtual fue creada por el Centro de Estudios Forestales, perteneciente a la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río –institución rectora de la carrera de Ingeniería Forestal en el país–, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: Granma

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.