Aniversario 70 de las relaciones Cuba-UNESCO: conferencia sobre resultados en ciencias marinas.

noticia2Con motivo del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Cuba y la UNESCO, así como de la fundación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha preparado un programa de actividades como homenaje a esta celebración.

Como parte de ese programa,  en el día de ayer, 14 de marzo de 2017, presidido por la Viceministra del CITMA, MSc. América Santos y con la presencia de representantes de la Oficina Regional de la UNESCO, la Comisión Cubana de la UNESCO, la Academia de Ciencias de Cuba, centros vinculados a las ciencias del mar, la Defensa Civil y otros, se impartió una Conferencia sobre dos temas:

1.     Los resultados del Comité Oceanográfico Nacional de Cuba (CON) a cargo del MSc. Guillermo García Montero, Presidente del CON
2.    La Comisión de Alerta Tsunami por el Dr. Marcelino Hernández, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente.

El encuentro propició un amplio debate donde se destacaron  importantes resultados relacionados con el fortalecimiento de capacidades en ciencias del mar, los avances en el conocimiento acerca de los Tsunamis en el Caribe y en la disponibilidad de datos e información para la investigación marina, el desarrollo de las 10 ediciones de los Congresos MARCUBA y la activa participación de Cuba en la COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental) e IOCARIBE (Subcomisión de la COI para la región del Caribe).

La Viceministra Santos, concluyó este encuentro agradeciendo a los participantes sus intervenciones y  destacando el papel de la UNESCO durante estos años. Asimismo resaltó la calidad del capital humano y del potencial científico creado por la Revolución y el papel de la Defensa Civil, de la cual los cubanos nos sentimos orgullosos, por su excelente sistema de protección a la población ante desastres.

Valoró de muy importante los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos que desarrolla la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, de conjunto con numerosos Organismos e instituciones de la Administración Central del Estado, así como los derivados del Macroproyecto de Cambio Climático que han contribuido a la integración certera de los resultados de la ciencia. En todo ello las instituciones marinas han jugado un papel fundamental.

Fuente: Grupo Información y Comunicación Agencia de Medio Ambiente

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Lunes 05 Marzo 2018.