Ciénaga de Zapata promueve el reciclaje en Día de los Humedales

Con una jornada para educar a los habitantes de comunidades locales sobre buenas prácticas de reciclaje, esta región cubana, considerada el mayor humedal del Caribe insular, celebra hoy el Día Mundial de los Humedales.

El vasto paraje natural situado en la occidental provincia de Matanzas a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, abarca 738 mil 482 hectáreas en las que habitan importantes especies en gran medida endémicas, y constituye el municipio más extenso y de menor densidad poblacional de la Isla.

Según datos aportados a la prensa por Leyaní Caballero, especialista de la filial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Ciénaga de Zapata, 2017 está dedicado especialmente a la reducción de riesgos ante amenazas por los efectos del cambio climático.

A decir de Caballero, el trabajo de la comunidad científica en esta Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar se propone sensibilizar a la población sobre el papel esencial de los humedales para minimizar el impacto de inundaciones, sequías, ciclones u otros acontecimientos extremos.

Por estos días se desarrolla en la zona un amplio programa que incluye un taller de valoración y diseño sobre actividades de educación ambiental, programación radial, y un concurso juvenil de artes plásticas y literatura con el reciclaje como temática central.

La Ciénaga de Zapata, que antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, constituía uno de los rincones más atrasados del país, exhibe hoy un panorama diferente.

El auge del turismo de naturaleza en modalidades como el buceo, la pesca deportiva y el senderismo, contribuye al bienestar de la población de remotas comunidades cenagueras, cuyos moradores se capacitan para desempeñarse en áreas como artesanía, pesca y agroecología.

Aunque persisten obstáculos para la conservación del área, entre ellos la contaminación por desechos urbanos y la caza y pesca furtivas, los programas impulsados por autoridades locales equilibran el desarrollo económico con el cuidado de los recursos naturales.

Fuente: ACN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.