La naturaleza convida a la Sierra Maestra a los enamorados

El jardín botánico Cupaynicú, único al pie de la Sierra Maestra, tendrá ofertas mejoradas desde el venidero Día de los Enmorados, para que el más genuino de los sentimientos humanos crezca con los arrullos de la naturaleza.

Yolennis Rodríguez Paneque, directora del centro, informó a la ACN que el próximo 14 de febrero se presentará dicho paraíso natural, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Bayamo, como parte de las ofertas turísticas de la oriental provincia de Granma.

Entre las propuestas nuevas relacionó cuatro quioscos para ventas de frutas, refrescos y comidas ligeras, y un área de  gastronomía tradicional, que incluirá ajiaco, casabe, guarapo, pru y otros productos.

Como experiencia del último verano, dijo, se dispondrá nuevamente de una zona apta para acampar, asar cerdos y realizar acciones recreativas en ambiente rústico.

Mientras se repara y remodela el restaurante del jardín, labores ahora en proceso, los visitantes podrán solicitar cestas llenas o vacías, las primeras incluirán comidas elaboradas, y las segundas solo tendrán manteles, platos, vasos  y cucharas, explicó.

Añadió que cubanos y extranjeros tendrán a su disposición cuatro senderos para recorrer el Cupaynicú, el área compuesta mayoritariamente por bosques.

Rodríguez Paneque destacó que en 2016 se duplicó el número turistas foráneos atendidos en el centro, y ahora se crean condiciones en pos continuar el crecimiento.

Dijo que el paseo por este jardín botánico provincial se incluye entre las propuestas de turismo de salud para personas alojadas en la villa El Yarey, del municipio de Jiguaní, también en Granma.

La reserva florística Monte Cupaynicú, uno de los bosques naturales de la unidad, ofrece la posibilidad de observar especies endémicas del país, tanto plantas como aves, junto a árboles de 200 años o más.

Situado en la precordillera cársica de la Sierra Maestra, el jardín ocupa 105 hectáreas, en el barrio rural Los Mameyes,  municipio de Guisa, fue inaugurado el 22 de septiembre de 1981 y su nombre es una deformación de Cupeynicú, denominación del arroyo que lo atraviesa.

La reserva atesora una colección superior a las dos mil especies, incluidas áreas de plantas amenazadas, palmas, cactus, y otras.

Cuba festeja el 14 de febrero como Día de los enamorados o de San Valentín, patrono de los enamorados.

Fuente: ACN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.