Proyecto contribuye a protección del litoral en Holguín

Un proyecto para minimizar el impacto causado por el pez león a la zona costera, se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia nacional para el control de las especies exóticas invasoras de la fauna.

Antonio Vega, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, señaló a la ACN, que el programa incluye varias acciones para evitar la diseminación de las poblaciones, entre ellas la pesca controlada y el monitoreo constante de los hábitos reproductivos de las colonias.

A estas medidas, agregó, se suman análisis periódicos del estómago de peces capturados, los cuales se realizan en estaciones fijas de control situadas en Playa Blanca, Guardalavaca y otros puntos del litoral.

Vega señaló que el estudio ha permitido determinar además, los principales daños que causa el pez león en los ecosistemas costeros, entre los que se destaca el deterioro de los arrecifes coralinos, una de las principales atracciones turísticas del oriente cubano.

Destacó que la especie se caracteriza por un elevado índice de reproducción y crecimiento, capacidad de alimentación voraz y ausencia de de depredadores para regular las poblaciones.

Explicó que perjudica también la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños de estas especies.

El pez león es una especie venenosa nativa del Océano Índico, introducida en el Caribe durante el siglo XX y puede depositar unos 30 mil huevos en cuatro días, reseña el diario digital América Economía.

En Cuba se localiza fundamentalmente en la península de Guanahacabibes, la costa norte de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, el municipio de Puerto Padre en Las Tunas y las playas de Pesquero, Guardalavaca y Don Lino en Holguín.

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.