Obtiene La Habana condición de Destacada por el Día de la Ciencia

Científicos capitalinos contribuyeron con sus aportes a que la provincia de La Habana obtuviera la condición de Destacada en la emulación por la sede del acto central del Día de la Ciencia Cubana 2016, que será en la de Villa Clara el próximo 15 de enero.

Sus principales resultados estuvieron dirigidos a la producción de alimentos para tratar de satisfacer las necesidades de la población, superior a los dos millones de habitantes, y sustituir importaciones.

En ese sentido sobresalieron el fortalecimiento de capacidades sobre producción y conservación de semillas y un manual para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción orgánica de hortalizas.

Armando Rodríguez Batista, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó también a la ACN la existencia de tecnologías de bioestimulantes, de bioplaguicidas y de polígonos demostrativos para la conservación y mejoramiento de los suelos.  

Relacionó igualmente el perfeccionamiento tecnológico para incrementar la producción de frutales y la mini industria local, el manejo sostenible de fincas forestales integrales, capacitación, generalización de estructuras de pastos, comportamiento reproductivo de cerdas y alimento ensilado cubano.

Las iniciativas en este campo abarcaron un banco genético sobre la avicultura, manejo reproductivo del búfalo, conservación en envases de de pulpas de mango y guayaba, así como mejoramiento genético de la tilapia.

Figuraron en la lista un procedimiento para la evaluación de la explotación de neumáticos en el transporte automotor, producción de materiales de construcción, tecnologías y mantenimiento de la vivienda, así como la aplicación del ferrocemento en obras de arquitectura e ingeniería.

En cuanto a la gestión ambiental, sobresalieron estudios de peligros geológicos, el control de las aguas del litoral habanero, y en relación con la sociedad y el desarrollo humano ocuparon un lugar preponderante las investigaciones educativas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Asimismo, investigaciones sobre políticas de juventud, accidentalidad vial de adolescentes y jóvenes, consumo audiovisual alternativo, campos electromagnéticos y la salud humana.

Esto último ocupó un escenario principal de las investigaciones por su impacto, entre ellas la detección temprana del deterioro cognitivo en trabajadores sanos de la tercera edad y prescripción de analgésicos en pediatría.

La condición de destacadas la alcanzaron, además,  las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Día de la Ciencia Cubana lo instituyeron en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, definiera el rol de esa rama en el desarrollo socio-económico de la nación.

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.