Expertos cubanos y extranjeros concluyen muestreo sobre aguas

Profesionales cubanos, norteamericanos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron satisfactoriamente una expedición de muestreo, entre Cayo Largo del Sur y el Parque Marino Banco de Jagua, en la provincia de Cienfuegos.

El grupo lo integraron investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, perteneciente al OIEA, y  del Centro de Investigaciones en Pesquerías y Hábitats Costeros, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés).

Según informó a la ACN el Licenciado Maikel Hernández Núñez, especialista de Comunicación del CEAC, la excursión estuvo dirigida a la colección de evidencias de aguas, macroalgas y peces de arrecife para  estudiar la transferencia de toxinas asociadas a la ciguatera en tramas tróficas marinas.

Mencionó declaraciones en este sentido de la Máster en Ciencia Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar de esa institución científica, quien intervino  en la cruzada junto a sus colegas Miguel Gómez Batista, Yurisbey Hernández Boza y Joan Hernández Albernas.

Por las instituciones internacionales participaron  Marie Yasmine Dechraoui Bottein (OIEA) y Patricia Tester (NOAA).

Dechraoui Bottein, investigadora científica del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, tiene vasta experiencia en el campo de la toxicología y métodos de detección vinculados a toxinas marinas, en particular aquellas causantes de la ciguatera.

Tester es estudiosa del campo de los florecimientos de algas tóxicas en El Caribe y ha servido como experta a varias misiones en la región.

Esta actividad científica se desarrolló bajo el auspicio del Proyecto Regional RLA7020 Establecimiento, de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas.

Cuba posee decenas de cayos que conforman su archipiélago de impresionantes atractivos turísticos y uno de ellos es Cayo Largo del Sur, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, con una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El territorio se ubica a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en el municipio especial de la Isla de la Juventud y a 125 kilómetros de Cienfuegos.

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.