Resalta coordinadora de la ONU preparación de Cuba ante desastres

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, destacó hoy aquí la eficacia del Estado y las instituciones de esta nación en la prevención y recuperación de desastres naturales.

Durante una visita a esta región del extremo oriente cubano, para verificar la recepción y entrega de donativos de la ONU a los damnificados de Matthew, la representante resaltó que tras el azote de ese fenómeno meteorológico quedó demostrada la gran capacidad y la preparación de los cubanos para enfrentar esas situaciones.

Kaulard, enfatizó, que la cadena de distribución desde los puntos de desembarque en la provincia de Santiago de Cuba hasta los municipios afectados en Guantánamo funcionó perfectamente, aún en aquellos lugares de difícil acceso y en viales montañosos muy complicados.

'Hay una coordinación espectacular desde el puerto hasta las localidades afectadas', señaló.

La coordinadora explicó a la prensa que hasta el momento Naciones Unidas recibió ocho millones de dólares en ayuda para los afectados de las provincias de Guantánamo y Holguín, lo cual representa 30 por ciento de las necesidades contabilizadas.

'Por eso se trabaja para seguir recaudando fondos, haciendo el esfuerzo para movilizar más recursos para la población de esos teritorios', señaló.

Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua, enviaron donativos -dijo- más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene ese organismo internacional para casos de desastres.

El resto, puntualizó, proviene de ONGs internacionales, países amigos de Cuba como Japón y Venezuela, y otros como Suiza, Italia y Canadá, gracias a los cuales se pudieron enviar todos esos recursos que han sido bien administrados.

Alimentos, lonas, colchones, potabilizadoras de agua, pastillas de cloro e implementos de cocina, son algunas de los provisiones recibidas, a las que se unen 19 molinos para reciclar escombros y otros materiales e instrumentos para la construcción de viviendas.

Próximamente deben entrar materiales escolares, instrumentos y materiales para instituciones de salud y 2 mil toneladas más de alimentos, todo esto para favorecer a 662 mil personas, recalcó Kaulard.

Fuente: CubaSí

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.