Cuenca del río Zaza se favorecerá con proyecto internacional

La cuenca del río Zaza, la segunda más extensa de Cuba, y donde se localiza el embalse de mayor capacidad del país, se favorecerá con un proyecto internacional cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de la situación de los recursos naturales y de la diversidad biológica que posee.

Auspiciado por la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura (MINAG), de Cuba, el Fondo Mundial para la Naturaleza–Holanda (WWF-Holanda) y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, la iniciativa se concentrará, en una primera etapa, en una subcuenca representativa de la Zaza, en este caso la de Tuinicú, en la provincia de Sancti Spíritus.

Al decir de Lucrecia Sánchez Díaz, jefa del Departamento del Servicio Estatal Forestal, Flora y Fauna Silvestre del territorio espirituano y una de las responsables de la ejecución medioambiental, el programa tiene casi un año de duración y entre sus objetivos destacan la construcción de la línea base de la subcuenca seleccionada, así como también la elaboración de un proyecto integrado para dar solución o atenuar los principales problemas detectados.

Detalló que en Tuinicú se investigarán tres componentes esenciales: los naturales (geología, geomorfología, clima, hidrología, suelos, agroproductividad, vegetación), los antrópicos (asentamientos, uso del terreno, tenencia de la tierra, focos contaminantes, accesibilidad a los servicios, asimilación del territorio) y la relación entre naturaleza-sociedad (unidades paisajísticas, su estabilidad y potencialidad).

Sánchez Díaz especificó que en esta subcuenca se han detectado diversos problemas ambientales, entre ellos la degradación de los suelos, la extracción ilegal de arena en las márgenes de las corrientes fluviales, la deforestación de la franja hidrorreguladora, además de la existencia de focos contaminantes.


  Precisó que al concluir el diagnóstico total de Tuinicú se definirán las acciones de manejo y protección en el área de intervención escogida.

 Mientras, Georgina Díaz Quintero, coordinadora principal del programa internacional por el MINAG, apuntó a la ACN que el diagnóstico de la biodiversidad, así como de los recursos naturales bosque, agua y suelo en la Zaza, no solo permitirá el accionar futuro en función de mitigar o resolver las problemáticas existentes en el lugar, sino extender la iniciativa a otras cuencas hidrográficas con características similares.

El programa se inserta en la estrategia cubana de promover y apoyar el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la conservación del patrimonio ambiental del país antillano en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Asimismo, la WWF-Holanda es la mayor organización conservacionista internacional de la sociedad civil y tiene presencia en más de un centenar de naciones.


Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.