Elevado endemismo en Cuba de plantas y animales

El índice de endemismo en Cuba es especialmente alto entre las plantas y la fauna de vertebrados, informaron en esta capital  especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Solo en el primer grupo alcanza una cifra superior al 50 por ciento y en el segundo sobrepasa el 32 por ciento, precisaron los expertos en un estudio sobre el particular.

Aclararon, sin embargo, que en este último caso la herpetofauna (reptiles y anfibios), insectos y moluscos oscila del 80 al 90, mientras que los moluscos terrestres llegan al 90 por ciento.

Es evidente que prácticamente toda la biodiversidad cubana tiene significación e importancia global, aseguraron sobre la base de sus elocuentes datos.

Indicaron que los principales ecosistemas de la Isla son marinos, marino-costeros y terrestres, entre los cuales mencionaron como los de mayor  valor los arrecifes coralinos, que bordean más del 95 por ciento de las tierras de la nación.  

Tanto los patos marinos, que superan la mitad de la plataforma insular, los arrecifes y los manglares constituyen los tres ecosistemas más productivos del océano, añadieron.

En cuanto a la biota se refiere, mencionaron el hecho de que los humedales de mayor significado son los de la Ciénaga de Zapata y el Delta del Cauto, en las provincias de Matanzas, y Las Tunas-Granma, respectivamente, y la Ciénaga de Lainier, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por su riqueza de especies, productividad y elevados niveles de aves, todos han sido denominados Sitios Ramsar, el nombre de una Convención suscrita en la ciudad iraní del propio nombre en 1971.

Entró en vigor cuatro años después y Cuba se hizo Estado parte de ella desde 2001, por ser el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico.

Según la AMA, una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, profesionales cubanos laboran en un proyecto sobre dos nuevas proposiciones en el país de Sitios Ramsar.

Uno de ellos es el Humedal de Guanahacabibes y el otro el del Sur de los Palacios, ambos en la provincia de Pinar del Río.

Si son aprobados por la Convención, Cuba contará con ocho espacios de ese tipo de importancia internacional, añade la fuente.

Los restantes con  el Gran Humedal del Norte  (Ciego de Ávila) y el Humedal Río Máximo-Camagüey (Camagüey).

Fuente: Lino Luben

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.