El bloqueo afecta a cada centro de investigación cubano

insmetEl bloqueo afecta a cada centro de investigación cubano, directamente como barrera al intercambio académico entre instituciones de la Isla y Estados Unidos, declaró a la ACN Armando Rodríguez Batista, funcionario del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A decir del director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, la injusta política resulta más cruenta en el campo de las tecnologías, pues la potencia norteamericana impide a la Mayor de Las Antillas el acceso libre a importantes adelantos.

   En sectores como la biotecnología y la actividad agrícola muchas tecnologías no pueden llegar a Cuba por lo que ello demanda esfuerzo adicional en la Isla, además, se perjudica el acceso a publicaciones y bases de datos internacionales, señaló Rodríguez Batista.

   El también máster en ciencias refirió que un ejemplo de cuanto se puede lograr es la cooperación existente con EE.UU. en el campo de la meteorología, pues se reconoce el prestigio de los expertos cubanos en la materia, y se ubica en la delantera de los esfuerzos por quebrantar las sanciones.
 
   Cuba requiere de financiamiento para implementar un sistema de monitoreo ambiental, con estaciones para medir la contaminación atmosférica; también en esta área la colaboración transparente con expertos estadounidenses favorecería la labor científica, significó Armando.

   Según Rodríguez Batista, la permanencia por más de medio siglo del criminal bloqueo impide materializar estudios para medir los efectos del cambio climático en corales, manglares y otros escenarios, pese a contar con el apoyo de varios países solidarios.

   La ciencia juega un papel importante en el acercamiento con Estados Unidos, y en particular con su pueblo, que podría beneficiarse de muchos de los productos de avanzada que Cuba puede ofrecer, apuntó el funcionario del CITMA.

   Armando Rodríguez Batista participó como conferencista en el IX Taller Anual sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Citatenas 2016, que sesiona en esta occidental ciudad desde el martes, y concluirá el próximo día siete
tras presentar más de 74 ponencias.

Fuente: ACN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.