Instalan en el Acuario Nacional potabilizadora de agua de mar

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA) anunció en La Habana la puesta en marcha de una unidad de potabilización por desalinización de agua de mar en el Acuario Nacional de Cuba.

Funciona por el principio de ósmosis inversa activada con energía solar fotovoltaica, dijo María Tomás, especialista comercial de CUBAENERGÍA en la última edición del suplemento de Clips de energía.

A pesar de ser tecnologías de uso habitual en el mundo, no tenemos conocimiento de que en nuestro país haya sido utilizada la combinación de ambas, en coordinación con la empresa francesa SOMEZ, añadió la especialista.

Especificó que su utilización partió  de la necesidad de abastecer de agua potable a pequeñas comunidades, a las estaciones meteorológicas y radares adscriptos al Instituto de Meteorología (INSMET) y a otros centros económicos, entre ellos vaquerías y áreas de cultivos.

Perseguimos el propósito fundamental, agregó, de demostrar la factibilidad de su fabricación y montaje en Cuba y su uso en lugares aislados o de difícil acceso, que estén cercanos al mar, pero su práctica se puede extender a cualquier tipo de agua superficial o subterránea.

Este equipo tiene una capacidad de producción de 65 litros de agua dulce por hora, aunque puede llegar hasta 300 litros por hora.
Además de su concepción, la firma SOMEZ donó un sistema completo de ósmosis inversa que incluye en una bomba de baja presión y con amplificación hidráulica que permite un consumo muy bajo de energía.

También transfirió los equipos de bombeo de agua de mar bruta, así como los filtros necesarios para purificarla antes del proceso de desalinización y todas las conexiones y elementos de montaje.

Los expertos cubanos realizaron el diseño de la  estructura metálica de aluminio para la fijación de los elementos, con el fin de optimizar el espacio y montar un equipo compacto, equilibrado y móvil.


La ósmosis es considerada la acción de empujar, impulsar, es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable.

Fuente: ACN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.