Fidel: entrañable amigo del Acuario Nacional de Cuba

Una exposición denominada Fidel: un entrañable amigo del Acuario Nacional de Cuba (ANC) abrió sus puertas en esta capital con motivo del aniversario 90 del natalicio del máximo líder de la Revolución, quien en fecha temprana como en 1959 concibió la creación de una institución de ese tipo en el país.  

La muestra contiene fotos del propio Fidel Castro Ruz y una cronología de hechos de carácter históricos que rememoran sus iniciativas desde junio de 1959, cuando un  pequeño grupo de naturalistas cubanos recibió el encargo de sentar sus bases.

María de los Ángeles Serrano Jerez, Máster en ciencias y directora del centro, inauguró la exhibición, en presencia de un numeroso público que asiste a las actividades de este último durante el período vacacional los mese de julio y agosto.

Niños, jóvenes y adultos apreciaron fotos de actos con Fidel, su ocupación personal por años sobre el proyecto, los daños provocados por la penetración del mar, el inicio por etapas de las obras de reparación y de ampliación.      

Un enorme cartel de la sala expositiva, rememora una frase de una de sus visitas, en la que dijo: está claro que este acuario tiene un brillante futuro y yo particularmente me alegro muchísimo que ustedes se hayan acordado de mi y me han dicho que hoy se inaugura este centro.

Serrano Jerez, al frente de la entidad desde este mismo año y en nombre sus trabajadores, en exclusiva a la ACN, expresó su agradecimiento a Fidel por su tenacidad en la consecución del ACN y en particular por su nuevo aniversario, con celebraciones nacionales e internacionales considerables.

 El Acuario Nacional de Cuba es un centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología.

Añadió la directiva que en todas sus visitas “nos animó a seguir soñando para tener un acuario que contribuyera a la cultura general e integral del pueblo. Ese ejemplo que nos trasmitió y los resultados que se muestran en la exhibición reafirman el  título de esta exposición,  Fidel: entrañable amigo del Acuario Nacional. 


Su primer director hasta 1965 fue el Doctor en Ciencias Naturales Darío Guitart Manday (1927-2000), cuyos estudios sobre ictiofauna y sobre todo acerca de los tiburones, lo convirtieron en uno de los especialistas más reconocidos en el nivel mundial.    

 

 ExpoAcuario3 ExpoAcuario4

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.