Las 50 plantas más amenazadas de Cuba

La acción del hombre constituye la principal amenaza para la flora nacional, cuyo alto endemismo es, quizá, su característica más distintiva. Un estudio que seleccionó las especies más dañadas recibió recientemente los premios de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a la mejor investigación del año.

Cuba constituye la isla con mayor diversidad de plantas por kilómetro cuadrado en el mundo, por delante incluso de conocidos paraísos como Nueva Guinea, Borneo o Madagascar. Se estima que su flora está formada por unas 7 000 especies, en una extensión de 105 007 kilómetros cuadrados.


Cuba constituye la isla con mayor diversidad de plantas por kilómetro cuadrado en el mundo, por delante incluso de conocidos paraísos como Nueva Guinea, Borneo o Madagascar. Se estima que su flora está formada por unas 7 000 especies, en una extensión de 105 007 kilómetros cuadrados.

El alto endemismo, que es quizá la característica más distintiva de la flora nacional, también la sitúa en el cuarto lugar del orbe entre los territorios insulares, con un 53 por ciento de exclusividad de la flora nativa.

La actividad asociada al hombre es la principal amenaza para la flora nacional, a tal punto que de las 4 627 especies evaluadas, 2 143 están bajo algún grado de amenaza: 569 en Peligro Crítico, 249 en Peligro, 151 Vulnerables y 1 174 Amenazadas.

Para esbozar una panorámica de las amenazas y mostrar que estas no se restringen a una sola especie, ni a un hábitat ni a una región específica, y contribuir a revertir esta situación, especialistas del Jardín Botánico Nacional, el de Holguín y el Herbario Nacional Onaney Muñiz, encabezados por el máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano, realizaron una estudio que identificó y seleccionó algunas de las plantas más amenazadas del país.

«Sin embargo, estas no son las únicas en riesgo de desaparecer, sino una  muestra que alerta sobre los peligros que se ciernen sobre la diversidad vegetal cubana y muestra qué podemos hacer para revertirlos», explicó Palmarola Bejerano, quien preside la Sociedad Cubana de Botánica.

Tanto para él como para los más de 23 colaboradores que intervinieron en el proceso de recopilación de información y búsqueda de materiales gráficos, el Top 50: Las 50 plantas más amenazadas de Cuba constituye una vía para concienciar que la preservación de la flora es problema de todos los cubanos.

La selección, integrada por plantas de diferentes familias, formas de vida, hábitats y regiones de todo el país, resalta la significación mundial de la flora cubana al mostrar especies que solo habitan en la Isla.

Adicionalmente, sobre cada una se brinda información para su identificación, acerca de su distribución y las amenazas que se ciernen sobre ellas. También se indican acciones que se realizan para su conservación —en caso de iniciadas— o las medidas propuestas que pudieran contribuir a este propósito. Al final de la ficha que acompaña la imagen de cada especie, también se ofrecen datos adicionales de cada una.

Cuando en 2013 y tras diez años de trabajo los especialistas lograron publicar el estudio, este se convirtió en toda una novedad a nivel mundial, ya que con anterioridad solo se conocía en el mundo una obra semejante enfocada en una región europea. Por ello y por la importancia que representa para la preservación de la flora nacional, el Top 50… recibió recientemente los premios de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a la mejor investigación del año.

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.