Premio a la conservación de la vida en parque marino Los Caimanes

La existencia de preservados arrecifes coralinos y abundante biodiversidad figuran entre los valores del Parque Nacional Los Caimanes, Premio Especial de Conservación entre los galardones otorgados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural este año.

En la décimo cuarta edición de la entrega de los lauros por la Conservación y Restauración de Monumentos se reconocieron las riquezas naturales y la efectividad de la atención al área protegida, que abarca unos 280 kilómetros cuadrados de extensión y solo el 0,04 por ciento de tierras emergidas.

María Eugenia Solar, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, de Villa Clara declaró a la ACN que en esta ocasión se reconoció a la zona natural ubicada al norte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.

El Parque forma parte de la biosfera Buenavista, espacio reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Reserva de Biosfera, agregó.

Solar significó que el lugar fue declarado también Sitio Ramsar, en el convenio internacional de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Angel Quirós, director del Parque Nacional Marino Los Caimanes, administrado por el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, refirió que en ese espacio desovan nueve especies de pargos y meros, área excepcional del Caribe insular, agregó.

Subrayó que el premio se corresponde con los resultados, tanto en el ámbito natural como social, en relación con las comunidades costeras, es un reconocimiento a un pequeño colectivo y abre un espacio para los valores patrimoniales de las áreas protegidas.   

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.