Concluyen investigación sobre cambios climáticos extremos

Profesionales cubanos anunciaron en esta capital la terminación de un proyecto de investigación sobre el impacto a largo plazo de los cambios climáticos extremos y sus consecuencias para el país.

Los estudios estuvieron encaminados a determinar las áreas vulnerables para los periodos 2011-2040, 2041-2070, y 2071-2099, informaron a la ACN especialistas del Instituto de Geografía Tropical, coordinador de la iniciativa científica.

Añadieron que en sus labores utilizaron imágenes satelitales y aéreas, así como sistemas de información geográfica e incluso procesaron más de 100 documentos sobre la cobertura de los suelos.      

En sus conclusiones preliminares, solo la desertificación podría representar el 57,37 por ciento de la superficie total del archipiélago, en particular en zonas de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo.

Además, establecieron los indicadores biofísicos y socioeconómicos en ese fenómeno y también en la degradación de tierras en la nación y sus posibles causas.

Esta última es considerada el principal problema de la nación en este ámbito, y la prioridad es tratar de detener y revertir este proceso, a fin de obtener sostenibilidad en la producción de los alimentos.

Pese a dificultades heredadas de la irracionalidad en la explotación de la tierra, un hecho negativo es el  bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, sobre todo en materia de tecnologías, aunque existen programas nacionales para contrarrestar sus efectos.            

Los estudiosos concluyeron varios modelos climáticos en torno a escenarios que pueden prevalecer en el territorio cubano hasta finales del siglo XXI y capaces de calcular lo que pasará con la desertificación en la actual centuria en caso de cumplirse lo vaticinado.

Los investigadores lograron un grupo de mapas temáticos acerca del el estado presente y futuro del proceso de desertificación.

El Instituto de Geografía Tropical, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, concluyó el año pasado 10  proyectos  de investigación, entre ellos el de las Cuencas hidrográficas y zona costera del Este de La Habana.   

Fuente: Lino Luben

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.