Sobresale Cuba entre las islas con mayor diversidad vegetal

Poseedora de unas siete mil 500 especies y alto grado de endemismo, Cuba ocupa el cuarto lugar entre las islas con mayor diversidad de plantas en el mundo, refiere el diario Granma.

Sin embargo, debido básicamente a las acciones inadecuadas del hombre, alrededor del 48 por ciento de las especies cubanas se encuentran bajo algún grado de amenaza; lo cual demanda la más amplia difusión de los valores de la flora nacional como premisa para salvar a las que enfrentan el riesgo de desaparecer.

Ante esto, especialistas del Jardín Botánico Nacional, el de Holguín y del Herbario Nacional Onaney Muñiz, perteneciente al Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, elaboraron la monografía Las 50 plantas más amenazadas de Cuba.

Considerada una novedad a nivel mundial al estar enfocada en un país específico (hasta ahora solo existía el antecedente de la dedicada a una región europea), la obra es un documento de inestimable interés científico y práctico al ofrecer una detallada información sobre cada una de ellas en cuanto a sus características, peligros, hábitats, y como conservarlas, textos apoyados por fotografías de excelente calidad.

En correspondencia con la campaña The Top 50 Plants de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los postulados del Programa Nacional de la Diversidad Biológica 2015-2020, la monografía mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2015.   

Fuente: AIN

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.