Evalúan proyectos cubanos sobre cambios climáticos

Expertos de Cuba y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) intercambiaron, en esta capital, las primeras ideas de proyectos cubanos que deben ser presentados con vistas a su aprobación en el llamado Fondo Verde para el Clima (FVC).

Las iniciativas en esa dirección están relacionadas con las prioridades en materia de adaptación y mitigación, reflejadas en la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba al Acuerdo de París, publicada el  pasado 19 de noviembre.  

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informaron hoy a la ACN que los análisis sobre al particular ocurrieron en el II Taller Intersectorial de acceso al Fondo Verde para el Clima, con sede en el Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).

Danilo Alonso Mederos, viceministro del CITMA, y Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en La Habana, departieron con funcionarios de varios organismos, entre estos, los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios y de Industria.

El FVC es parte del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue creado en 2010, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de sus objetivos.   

Prevé la promoción en los países en desarrollo de bajas  emisiones de gases de efecto invernadero y resilientes a los cambios del clima para limitar o reducir sus impactos y adaptarse a sus transformaciones.

Una situación de este tipo es de alta prioridad por ser el archipiélago de Cuba muy vulnerable, dado su condición de pequeño estado insular situado en la región tropical del planeta.

Hace solo unos años, sus expertos concluyeron el primer mapa de alerta sobre el peligro y  las vulnerabilidades del ascenso del nivel medio del mar para la Isla, de los años 2050 a 2100.

Sin embargo, se considera que los montos comprometidos, incluidos  los recursos  anunciados para el FVC, son extremadamente limitados, respecto a las necesidades de adaptación y mitigación identificadas.

Fuente: Lino Luben (AIN)

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.