Pinar del Río provincia más reforestada de Cuba

La Mayor de las Antillas es el país con la mayor extensión de plantaciones y Pinar del Río es la provincia más reforestada de Cuba, con más del 43 por ciento de su superficie cubierta de árboles.

Vueltabajo sobresale en la implementación de políticas e investigaciones destinadas a preservar los recursos boscosos.

Con el propósito de alcanzar un mayor nivel de integración y desarrollo de las investigaciones científicas en Pinar del Río, los profesores del Centro de Estudios Forestales (CEF) de la Facultad de Forestal y Agronomía en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca del territorio realizan diversos estudios orientados a la sostenibilidad de los ecosistemas boscosos.

Según la Doctora en Ciencias, Milagros Cobas López, directora del departamento, en los últimos años, la mayoría de las investigaciones tributan a eventos de importancia en el país.

La especialista agregó que los proyectos representan la vía esencial para la identificación y búsqueda de soluciones científicas a los problemas del desarrollo forestal en el país.

Contribuye la institución a la formación de profesionales de otras provincias del país como Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma y Guantánamo en la condición de centro rector para el post grado y el pre grado, y asesoran a empresas que soliciten sus servicios.

También implementan la capacitación y cooperación científica de forma bilateral en universidades de países como Brasil, Ecuador, España, Portugal, Argentina, Francia, Chile, Paraguay, Colombia, Honduras, Bolivia, México y Honduras.

El CEF establece vínculos con organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales como la FAO, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el Centro Internacional de Investigaciones Forestales.

América del Sur experimentó la pérdida anual neta más elevada de bosques en el período 2010-2015, con dos millones de hectáreas. Dentro de la región de América Latina, el 90 por ciento del área boscosa se encuentra en América del Sur.

A nivel mundial los bosques disminuyen. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1990 el planeta perdió cerca de 129 millones de hectáreas boscosas. Sin embargo, en las últimas dos décadas la deforestación a nivel mundial decreció a la mitad.

Cerca del uno por ciento de la superficie boscosa del continente americano corresponde al área del Caribe. Cuba, Haití, Trinidad y Tobago y Jamaica poseen alrededor del 99 por ciento de los bosques plantados del Caribe.Los bosques absorben dióxido de carbono, proporcionan hábitats vitales para especies animales en peligro de extinción, ayudan a reponer las capas freáticas subterráneas cruciales para el suministro de agua potable, entre otros usos.

El aumento de la protección de la superficie arbolea ocurre, entre otras causas, por mejoramiento de la gestión de la actividad forestal a nivel de mundial.

Llegar al 2020 con el 29 por ciento de la superficie de bosque es el propósito de Cuba y del CEF de Pinar del Río.


Fuente: Guerrillero

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.