Pinar del Río, sede del acto nacional por el día de la ciencia

La ejecución de 352 proyectos de ciencia e innovación tecnológica en la provincia de Pinar del Río, muchos de ellos de prioridad nacional, son resultados que la hicieron merecedora de la sede del acto por el día de la Ciencia Cubana, a celebrarse este sábado.


Según información ofrecida por especialistas de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), gran parte de esas iniciativas se relacionan con la producción de alimento humano y animal, y el sistema educacional.


Además, con la automatización de procesos tecnológicos, uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, cambio climático y su impacto, mitigación y adaptación.
Descuellan también durante 2015 la obtención de conocimientos teóricos, nuevas líneas investigativas, y productos como softwares educativos, multimedias, y bienes de la informática, entre otros, mientras la provincia se distinguió por el impacto tecnológico, económico, social y medioambiental de cada una de sus frutos.


Al respecto, el informe acerca de los logros del territorio, alude a la eficiencia en el empleo de la energía y las materias primas, prácticas de producción más limpias, diversificación de los servicios y el incremento de su calidad.


En el aspecto social sobresalen el mejoramiento de la educación, salud, nivel ocupacional, cultura, deportes, y el perfeccionamiento del ciclo socializador en las diferentes enseñanzas, en la familia, en las comunidades, colectivos laborales y medios de difusión.


Reaprovechamiento de residuales, reutilización del agua, aplicación de instrumentos económicos y manejo sostenible de ecosistemas frágiles, son algunas de las prioridades en el orden medioambiental, toda vez que el uso y desarrollo de energías renovables y conservación de los recursos biológicos se suman a este apartado.


Se concluyeron dos estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, “Sismo en la ciudad de Pinar del Río” y “Deslizamiento de terreno de las provincias de Pinar del Río y Artemisa”, ambos reconocidos en el Consejo Asesor Nacional por su alta calidad e importancia, mientras los resultados se incorporarán en la elaboración de los planes de reducción de desastres de los organismos y empresas del territorio.


Más de 308 artículos científicos vieron la luz en 2015, de la mano de investigadores, técnicos, profesores y expertos, en tanto Vueltabajo sobresalió por la realización y participación de unos 40 eventos provinciales, nacionales e internacionales del potencial vinculados a la investigación científica o los servicios científico-técnicos.
Fuente: AIN-


El día de la ciencia Cubana se celebra cada 15 de enero en conmemoración del histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1960, donde auguró que el futuro del país sería de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

Agencia de Medio Ambiente, Cuba

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 15 Noviembre 2017.