Hitos Mundiales

Ley No. 239, de 10 de abril de 1959

1959

Pone en vigor el Plan de Reforestación del Ejército Rebelde. Esta Ley establece la creación de los parques nacionales Cuchillas del Toa, Gran Piedra, Sierra Maestra, Escambray, Laguna del Tesoro, los Órganos, Guanahacabibes, Ciénaga Lanier, Sierra Cubitas y Sierra Cristal.

Resolución (No. 412/63) del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

1963

Declara cuatro reservas naturales (Veral y Cabo Corrientes (en Pinar del Río), Jiguaní y Cupeyal del Norte, en las provincias orientales (1963), a las que se sumó Cayo Caguanes, en 1966). Son las primeras áreas protegidas en Cuba, efectivamente administradas.

1er Congreso PCC Tesis, Política Científica: necesidad de crear un órgano para atender el medio ambiente

1975

En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en 1975, se aprobaron las Tesis sobre Política Científica, en las que se subraya la necesidad de crear un órgano para la atención a los problemas del medio ambiente, señalándose que: "...con el fin de darle atención especial a estos problemas, es necesario crear el órgano nacional correspondiente con la autoridad requerida, que recomiende las medidas legislativas y la tecnología recomendable para la protección y el mejoramiento del medio ambiente y el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales" (Tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora Política, La Habana, 1976).

Creación de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (COMARNA)

1976

Organismo creado el 1º. de diciembre de 1976 por acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, con las funciones de recomendar las medidas legislativas y la tecnología apropiada para la protección y el mejoramiento del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Cesó sus labores desde el 21 de abril de 1994, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que asumió dichas funciones.

Se aprueba la Constitución de la República, en cuyo Artículo 27 se consagra la protección del medio ambiente

1976

Artículo 27.- El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales de país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza.

Constitución de la República de Cuba

II Congreso del Partido Comunista de Cuba

1980

Se refirió expresamente a la necesidad de elaborar la legislación adecuada para dar cumplimiento a las tareas vinculadas con la protección del medio ambiente, lo cual sentó las bases para la Ley que se aprobaría al siguiente año.

Creación del Parque Nacional Sierra Maestra

1980

Crea el “Gran Parque Nacional Sierra Maestra”, y declara todo el macizo montañoso de la Sierra Maestra, como “Zona Rural Protegida”.

Ley No.27

Aprobación de la Ley 33 de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales

1981

Temprana e importante expresión normativa de los principios de la política ambiental cubana que sentó las bases para el desarrollo del ordenamiento jurídico nacional en esta esfera. La Ley 33 fue aprobada el 10 de enero de 1981 y quedó derogada por la Ley 81 de Medio Ambiente, de 11 de julio de 1997.

Ley-33

Cuba se une al Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO

1985

Cuba se une al Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y elige la pluviselva de montaña de la Sierra del Rosario, como su área de estudio. En los años siguientes, otras cinco Reservas de la Biosfera se añaden a este Programa.

Se crea el “Plan Turquino - Manatí”

1987

Para la atención de los ecosistemas de montaña en las principales zonas montañosas del país y la Ciénaga de Zapata, abarcando una extensión aproximada al 18 % del territorio nacional. El Plan se dirige al desarrollo sostenible de las zonas montañosas. Incluye la extensión de las prácticas de uso sostenible, fomento y protección de los bosques, conservación de los suelos, y aplicación de técnicas agrosilvopastoriles para incrementar la producción local de alimentos.

Página 1 de 5 Resultados 1 - 10 de 49

 

 

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Miércoles 06 Diciembre 2017.