Gestión Ambiental

La Ley 81 del Medio Ambiente define como Gestión ambiental al ,"conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana". 

 El ARTICULO 18, de dicha ley plantea que la política ambiental cubana  se ejecuta mediante una adecuada gestión que utiliza los instrumentos  siguientes:

 a) La Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y los demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.

 b) La presente Ley, su legislación complementaria y demás regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas técnicas en materia de protección ambiental.

 c) El ordenamiento ambiental.

 d) La licencia ambiental.

 e) La evaluación de impacto ambiental.

 f) El sistema de información ambiental.

 g) El sistema de inspección ambiental estatal.

 h) La educación ambiental.

 i) La investigación científica y la innovación tecnológica.

 j) La regulación económica.

 k) El Fondo Nacional del Medio Ambiente.

 l) Los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Caracterización de los instrumentos de gestión ambiental y la política ambiental

 

citmaCopyright 2015 © MEDIOAMBIENTE.CU.

    Ultima Actualización: Viernes 24 Marzo 2017.