31 de octubre de 2014
   
 
   Inicio
   ¿Por qué el 5 de Junio?    Premio Nacional    Celebraciones
            Mundiales
            En Cuba
   Sitios relacionados
            Sitio Mundial
 
 
 
 
 
 
 

 
2014.- Las Naciones Unidas declararon el año 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar". El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los PEID que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El enfoque de Cuba se centra en el desarrollo de estrategias y acciones para contribuir a la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, lo que requiere la ejecución de múltiples acciones nacionales, incluyendo el apoyo comunicativo para hacer llegar este tema a todos los públicos y zonas de nuestra geografía. La provincia sede le correspondió a Pinar del Río, bajo el lema: "Cambio climático, ¡Nuestra acción cuenta!"
No hubo afiche
 
2013.- El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2013 fue Piensa.Aliméntate.Ahorra, una campaña contra el desecho de alimentos que animaba a reducir la huella alimentaria. Este año el país anfitrión fue Mongolia, país con una de las economías con mayor crecimiento del mundo que está asegurándose de que su crecimiento se produce al mismo tiempo que una economía verde. En Cuba, bajo el lema:"Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro" se desplegó toda una campaña en aras de proteger el entorno y el uso de los recursos naturales de manera sostenible, donde la provincia de Santi Spíritus se ganó el derecho del acto central.
No hubo afiche
 
2012.- Como cada 5 de junio, todos los países del mundo se preparan a celebrar esta fecha. Este año, el PNUMA seleccionó a Brasil como sede del "Día Mundial del Medioambiente" y señaló que este año la jornada será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la "economía verde" y también para analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los todos los habitantes que hay actualmente en el planeta. En Cuba, bajo el lema: "Energía Sostenible Para Todos" se desarrolló la campaña con un conjunto de actividades y se le confirió a la provincia de Matanzas como la sede del Acto Nacional por el Día del Medio Ambiente.
 
2011.- Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que la India, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo que está adoptando el proceso de transición hacia una economía verde, será por primera vez la sede mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (DMMA) el 5 de junio. Este año el tema "Bosques: la naturaleza a su servicio" subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del Día Mundial también apoya este año de las Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques. En Cuba bajo el lema: "Crezcamos juntos en Paz" se desarrolló toda una campaña con el objetivo de educar, sensibilizar, motivar, generar y/o reforzar actitudes y valores en el país sobre el tema medioambiental; a través de la promoción de acciones posibles desde las políticas públicas y la ciudadanía, destacándose Camagüey como la provincia sede.
 
2010.- El tema de este año es "Muchas especies. Un planeta. Un futuro ". - Un mensaje centrado en la importancia de preservar las riquezas del mundo de especies y ecosistemas. Las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Cuba cada año asume esta celebración consciente de los esfuerzos que realizamos para seguir siendo, como declaró WWF en su Informe Planeta Vivo 2006, el único país del mundo con Desarrollo Sostenible. En concordancia con el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”, se adopta como tema central “Biodiversidad y Derecho a la Vida”. Igualmente tenemos otros temas como: Biodiversidad y Cambio Climático; Biodiversidad y Desertificación. Como lema central de la Campaña se ha propuesto “Respetar la VIDA = Asegurar el Futuro”
 
2009.- Este año el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente seleccionó como país anfitrión a México, que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono. Bajo el lema: "Tú Planeta Te Necesita-UNidos contra el cambio climático", se refleja la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima. Cuba comenzará la campaña en celebración a la fecha del día 4 de mayo al 27 de junio bajo el lema: "El clima cambia. ¿...Y tú? cuyo tema nacional es la adaptación al cambio climático.
 
2008.- El lema seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, se hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico. El país sede de las celebraciones será Nueva Zelanda en la ciudad de Wellington. En Cuba la Jornada Nacional se iniciará del 5 de mayo al 21 de junio bajo el lema: DALE UN CHANCE AL PLANETA.
 
2007.- Este año el tema dedicado a la situación medioambiental en las regiones polares tiene como lema: El deshielo: ¿Un tema candente? ¡Pregúntatelo! en apoyo al Año Polar Internacional. La conmemoración se realizó en Tromso, Noruega, uno de los principales lugares del mundo en tanto sede de investigaciones polares. La Jornada Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente 2007 en Cuba se inició desde el 15 de Mayo hasta el 11 de Julio bajo el lema central: SI EL CLIMA CAMBIA, CAMBIA PARA TODOS ¡CAMBIEMOS NOSOTROS!, siendo Granma la provincia sede del acto central del Cinco de Junio debido a sus resultados en la preservación del entorno en ese territorio predominantemente montañoso, a 733 kilómetros al Este de La Habana.
 
2006.- Desiertos y Desertificación ha sido el tema seleccionado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en el año 2006, cuya sede internacional le fue otorgada a la ciudad de Argel con el lema: ¡No abandones los desiertos! Este año asumió como propósito realzar la importancia de proteger las tierras áridas. En Cuba la jornada tuvo como lema central "Por la vida, por el desarrollo, hacia un manejo sostenible de tierras" con el objetivo de promover las acciones que se realizan a todo lo largo y ancho del país en aras del manejo sostenible de tierras.
   
2005.- El tema seleccionado para el 2005 fue Ciudades verdes y el eslogan "Planificar para el Planeta". Las principales celebraciones internacionales se realizaron en San Francisco, California, Estados Unidos y estaban dirigidas a fomentar la conciencia por parte de las comunidades para cambiar actitudes hacia emisiones ambientales y asegurar que todas las naciones y pueblos disfruten de un futuro más seguro y más próspero. El lema de la jornada por el 5 de junio en Cuba fue: CUBA VERDE....POR UN FUTURO SOSTENIBLE. Con el mismo se pretende mostrar los resultados tangibles de impacto en la preservación del medio ambiente cubano, en la conservación de nuestros recursos naturales y en el incremento de la calidad de vida de nuestra población, no solo limitado a nuestras ciudades.
 
2004.- El lema internacional seleccionado fue ¡Se Buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos? que plantea la necesidad de que tomemos una decisión acerca de cómo queremos tratar a los mares y océanos de la Tierra. En Cuba la campaña por el 5 de Junio estuvo encaminada a destacar nuestra condición de Estado insular, el alto grado de fragilidad y vulnerabilidad que ello representa para nuestros ecosistemas y lo que esto implica para nuestro desarrollo, así como la particular singularidad y relevancia de los ecosistemas costeros, todo lo cual genera puntos de contacto con los procesos nacionales e internacionales, Barbados + 10. Lema: Protejamos los Ecosistemas Costeros
 
2003.- Este año fue proclamado por Naciones Unidas como el "Año Mundial del Agua Dulce" .Se realizaron acciones que contribuyeron a la divulgación de los problemas actuales del mundo en relación con el recurso agua permitiendo la toma de conciencia de toda la población cubana acerca del uso sostenible y mejor gestión de ese vital y preciado líquido. Lema: Agua - Dos mil millones sufren sin ella
 
2002.- Con motivo de la realización de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, la celebración del Año Internacional de las Montañas y del Ecoturismo, la jornada por el "Día Mundial del Medio Ambiente" resalta los esfuerzos que el país desarrolla por construir una sociedad justa, equitativa, participativa y sostenible. Lema: "Haciendo realidad el desarrollo sostenible".
 
2001.- Este año Cuba fue seleccionada como una de las sedes mundiales para la celebración del 5 de junio, para lo cual se creó un programa de actividades a realizar durante la jornada la cual comprendió además algunos eventos relacionados con la protección del medio ambiente. Lema: "Por una globalización de la cultura ambiental y la solidaridad".
 
2000.- La Jornada Conmemorativa de este año estuvo vinculada al tema de la Cultura por la Paz con el de los derechos del niño, por la actualidad e importancia y momento histórico que vive la sociedad cubana ante el secuestro del niño Elián González. Lema: "Por la vida de una infantil sonrisa".
 
1999.- También en correspondencia con la declaración por parte de Naciones Unidas del Año Internacional de las Personas de Edad, se dedicó la jornada a este importante sector de la población . El lema de la jornada: "Confiamos en sus manos, las semillas del futuro".
 
1998.- En correspondencia con la declaración por parte de Naciones Unidas, del Año Internacional de los Océanos, se realizó una importante jornada encaminada a la protección de los recursos marinos y costeros. El lema que presidió la jornada fue: "La vida nació en el mar y no debe morir allí"
 
1997.- En ocasión de celebrarse en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se conmemoró bajo el lema: "Niños y jóvenes por la protección del Medio Ambiente"
 
1996.- Dedicado al trabajo comunitario y el importante papel que desempeñan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la protección del medio ambiente. Lema: "Mi gente, Mi barrio y Mi ciudad."
 
1995.- Año del centenario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba "José Martí". El lema fue el pensamiento martiano: "Confiar en la armonía de nuestra naturaleza y en esa constante relación de la naturaleza y el hombre.... .
 
 
 

 
Inicio Contáctenos Sugerir Sitio

© 2000- 2012 Agencia de Medio Ambiente
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-Cuba
webmaster: Teresa Rubio